_
_
_
_
_

El juez instructor del sumario de Almería ordena una inspección ocular de Casafuerte

El juez instructor del sumario que se sigue sobre la muerte de tres jóvenes mientras permanecían detenidos por la Guardia Civil de Almería, acordó ayer incluir en las actuaciones sumariales una inspección ocular del acuartelamiento de la Benemérita conocido con el nombre de Casafuerte, a unos veinte kilómetros de Almería, junto a la playa, y actualmente prácticamente obsoleto.

En esta edificación habría tenido lugar el hábil interrogatorio -según expresión textual de los medios solventes que informaron a EL PAIS sobre la presencia de los detenidos en esta fortificación en la noche en que ocurrieron las muertes- que originaría consecuencias de carácter irreversible para la integridad de los detenidos.La versión obtenida por este periódico en los referidos medios señala que los tres jóvenes, una vez detenidos en la urbanización de Roquetas de Mar, fueron trasladados para su identificación a la comandancia, desde donde nuevamente habrían salido hacia Casafuerte, por su propio pie, para continuar con el interrogatorio. Desde Casafuerte, pues, los detenidos, en un estado que no ha podido ser precisado, habrían sido trasladados hasta la carretera de Gergal, donde tuvo lugar el supuesto accidente en el que, según declaraciones de los guardias civiles que les custodiaban en su traslado hacia Madrid, perdieron la vida.

La inspección ocular de Casafuerte, donde según los referidos medios habría sido revocada recientemente una de sus paredes, aunque otras versiones apuntan que estas obras se han realizado en Torregarcía, otra edificación de la Benemérita próxima a Casafuerte y que habría sido también visitada por los detenidos en la misma noche de los sucesos, tendrá lugar el próximo día 15.

Asimismo, el juez instructor ha solicitado de los catedráticos de Anatomía Patológica, doctor Nogales y de Medicina Legal, doctor Villanueva, de la Universidad de Granada, un informe sobre determinados extremos del sumario. Este dictamen será emitido conjuntamente con los peritos forenses que vienen actuando en el sumario.

En medios jurídicos se interpreta esta decisión del juez instructor, magistrado Tortosa Pozuelo, como encaminada a disponer de más datos para pronunciarse sobre la solicitada exhumación de los cadáveres, hecha por la acusación particular.

De otra parte, también ayer se pudo saber que se ha riequerido para una nueva declaración a un sargento y dos números de la Guardia Civil que integraban la expedición que conducía a los detenidos hacia Madrid, y que fueron quienes aseguraron a los pescadores que trataron de sofocar el incendio del vehículo en que viajaban los detenidos -y según declaraciones de aquéllos- que las víctimas habían sido ya evacuadas, rechazando su oferta de ayuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_