_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

La pugna UCD-PSOE paraliza la remodelación del Consejo Preautonómico

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Germán. manifestó ayer a EL PAIS que el decreto de remodelación del Consejo preautonómico está congelado hasta que haya acuerdo en las negociaciones entre centristas y socialistas sobre la distribución de las carteras. El decreto, que posibilitará la vuelta de los representantes del PSOE, tras año y medio de ausencia, debería haber sido aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.La congelación del decreto habría venido impuesta por los socialistas, ya que no desean tener que incorporarse al Consejo del País Valenciano sin que haya quedado claro tanto el número de consejerías ejecutivas o carteras, como su distribución por partidos. Las dificultades actuales para ellos proceden de que el presidente regional de la UCD valenciana, Fernando Abril, no ha querido comprometerse en un tema tan delicado de intereses personales entre los miembros de su partido. «Abril no quiere mojarse», dice Lerma, «y por eso ha encomendado la negociación al presidente en funciones del Consejo, Enrique Monsonís. que en realidad no está dispuesto a ceder ninguna cartera».

Las negociaciones están tan poco avanzadas que ni siquiera hay acuerdo entre la UCD y el PSOE sobre el número de carteras. Los socialistas son partidarios de que haya nueve consejeros con cartera, más los tres presidentes de diputaciones provinciales sin ella. UCD, por el contrario, desea que los presidentes de diputación tengan asignada cartera, lo que, por otra parte, incrementaría el número de consejeros ejecutivos de UCD, va que los presidentes de Alicante y Castellón son de este partido.

Las dificultades, no obstante, se entienden a otros campos, como el muy polémico de la lengua autóctona, pues UCD defiende una ortografía propia, para lo que denomina lengua valenciana, mientras el PSOE ha venido propugnando la ortografía catalana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_