El locutorio
Televisión Española estrena este fin de semana tres programas nuevos. Hoy por la tarde (primera cadena, 20.30 horas), El botánico, una producción documental británica en diez episodios de media hora cada uno que pretenden informar sobre la historia de los seres vivos. La serie ha sido dirigida por David Bellamy y fue rodada en veinticuatro países. El botánico sustituye a los últimos episodios de El hombre y la Tierra, muy inferiores en calidad a los dirigidos por Félix Rodríguez de la Fuente.Mañana, también por la primera cadena (18.35 horas), reaparecen nuevos episodios del espacio Nombres de ayer y de hoy, dirigidos por Mario Antolín. Un viejo título de escasa aceptación, en su etapa anterior, que inaugura Dámaso Alonso, director de la Real Academia de la Lengua.
Son ya nueve, al menos, los espacios que, después de La clave, han confundido los programas de televisión con un locutorio: Mano a mano, Un mundo para ellos, De cerca, Tertulia con (que se emitirá por las noches a partir de mañana), La víspera de nuestro tiempo, El testigo, Encuentros con las letras y Más allá (un monólogo de Jiménez del Oso en primer plano).
Otros títulos no menos elocuentes y todos en antena (Bla, bla, bla, Hablamos, Tome la palabra, El actor y sus personajes, Retrato en vivo, Vamos a ver, 300 millones, etcétera), cuya fórmula se basa en el plano medio de bustos que hablan y cantan, convierten a nuestra televisión en poco más que una guía ilustrada y reducida de teléfonos cuyos lenguaje y estética son perfectamente homologables a los monitores de los porteros automáticos de vídeo.
Antes del cierre de los domingos se emitirá una serie de humor, Enredo, en torno a dos familias de distinta clase social, telefilme de cuyo contenido y responsables Televisión no ha tenido la gentileza de informar. La apariencia británica del producto y las picardías del guión han aconsejado a los directivos programarla en horario tardío.
El espacio La danza salta a la primera cadena (mañana, a las 19.00 horas), pero con reposiciones de los mejores capítulos, emitidos durante los años 1978 y 1979, por la segunda cadena.
Circunstancia que servirá para dilucidar un contencioso interno de RTVE: si el equipo directivo de entonces (que la emitió por el UHF) se diferencia o no de los actuales responsables. Estos han vuelto a cometer la torpeza de los anteriores, porque en domingos sucesivos la alternativa de la segunda cadena será del mismo género: el espacio Ballet (a partir de las 18.30) estará en antena hasta que concluya La danza, por la primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.