_
_
_
_

"Prosoviéticos" y "críticos", excluidos del nuevo secretariado de CC OO

Ningún miembro de la comisión ejecutiva de CC OO procedente de la lista alternativa presentada en el congreso que este sindicato celebró recientemente en Barcelona, pasará a formar parte del nuevo secretariado que habrá de elegirse hoy, según pudo saber EL PAÍS en medios cercanos a este sindicato. Por otra parte, a pesar de que la primera idea era conseguir un secretariado funcional, el número de miembros será muy similar al anterior, y en su función influirán criterios muy semejantes, dando entrada a secretarios de grandes organizaciones de la confederación.A pesar de que por parte de los prosoviéticos, que formaban la lista alternativa presentada en el II Congreso de CC OO, existía la intención de situar a Alfredo Conte, secretario general de Alimentación, en el secretariado, las citadas fuentes señalaron a este periódico que, en principio, no parecía haber ninguna posibilidad de en este sentido, salvo que en la reunión de hoy se modificasen sustancialmente los criterios para la confección del nuevo secretariado. Entre los aproximadamente veinte miembros que formarán la dirección permanente del sindicato, estarán los primeros nombres que componían la candidatura oficial, tales como Julián Ariza, antiguo secretario de organización, Antonio Gutiérrez, Adolfo Pastor y Agustín Moreno.

A estos nombres habría que sumar los de los responsables de las grandes organizaciones, entre los que destacan José Luis López Bulla, secretario general de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC); Piñedo, por la federación del metal; Fidel Alonso, por Madrid; Montalbán, por el País Valenciano; Eduardo Saborido, por Andalucía, y Tomás Tueros, por Euskadi.

Del nuevo secretariado quedarían fuera Francisco García Salve, anterior responsable de la secretaría de formación, y que entró en la ejecutiva por vía de la lista alternativa encabezada por el prosoviético Alfredo Clemente, de la CONC.

Por distintas causas, Nicolás Sartorius, anterior secretario de relaciones sindicales y políticas, y el histórico Cipriano García, tampoco estarán en el secretariado. Su condición de diputados del PCE les imposibilita para ocupar cargo alguno en el órgano de dirección permanente del sindicato. Las incompatibilidades en este sentido fueron aprobadas en el pasado congreso, y, aunque pueden formar parte de la ejecutiva, no pueden hacerlo del secretariado.

La secretaría de Nicolás Sartorius será ocupada, casi con toda seguridad, por Julián Ariza, que dejaría libre la de organización, y que sería ocupada a su vez por el vasco Félix Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_