_
_
_
_
_

Alexanco y Joaquín volvieron a la selección

Definitivamente, en el equipo inicial que jugará contra México en la madrugada del miércoles, en el Estadio Olímpico, Santamaría únicamente introducirá dos cambios con respecto al que perdió en Oporto: Alexanco ocupará el lugar de Gerardo y Joaquín suplirá a Alonso. Por tanto, el conjunto español seguirá jugando con dos laterales zurdos, Camacho y Gordillo, y dos extremos derechos, Juanito y Marcos.

Pepe Santamaría afirma que Juanito se colocará esta vez en lugar más avanzado al que suele ocupar en los últimos tiempos, lo que supone que habrá logrado convencerle de algo que ni siquiera Boskov en el Madrid ha conseguido inculcarle, a pesar de haber recurrido para ello incluso a los consejos de los hombres más caracterizados del club.El seleccionador nacional parece que se guardará para Puebla esa prueba de Gordillo en el centro del campo, a la que sólo puede concedérsele el beneficio de la duda. La vuelta de Joaquín al centro del campo supone el cambio de un hombre creador por uno todo terreno, como es el realista Alonso. En esa línea media, junto a Zamora, iría mucho mejor Alonso que Víctor. El zaragocista hizo el partido de su vida en Wembley marcando a Kevin Keegan, pero esa experiencia recuerda a aquella más lejana que puso en la práctica Balmanya al situar a Poli junto a Boby Charlton. En el fútbol español, al cabo de los años, parece que renace la teoría del mangriñanismo. Víctor no es más que una versión moderna de otros precedentes, que no pasaron de ser operaciones ocasionales.

La selección mexicana, que también desea acudir al Mundial español, y celebra el partido como preparación de próximos eventos, también tiene, a lo que se ve, los mismos o parecidos problemas que los que en ocasiones tiene España.

Así, por ejemplo, en su selección va a faltar esta vez Mendizábal, el jugador por el que suspira el doctor Cabeza para su Atlético. Mendizábal, que es la gran estrella del balompié azteca, está en Honduras con su equipo, el Cruz Azul, que también anda de bolos.

El seleccionador mexicano hace debutar ante España al defensa Luna y al extremo izquierdo Negreta. Son las dos novedades del conjunto, porque el resto lo formarán hombres habituales en las últimas formaciones.

Los jugadores españoles acudieron ayer tarde al Estadio Olímpico a presenciar el partido que los juveniles disputaron ante Estados Unidos, y posteriormente celebraron un entrenamiento ligero. El resto de la jornada la dedicaron al descanso, ya que la paliza del viaje del día anterior tenía que notarse.

Las viejas glorias

A mediodía, la delegación oficial asistió a una recepción en la Embajada de España, en donde nuestro representante, Eduardo Pena Abizanda, ex vicepresidente dimisionario del Real Madrid, reunió a las viejas glorias de aquella selección de Euskadi que se quedó en el exilio: Blasco, Pablito, Aedo, Luis Regueiro, Lángara y Emilio Alonso recordaron sus tiempos. A la cita faltaron Larrinaga, Urquiola y Pedro Regueiro, cuyos deberes profesionales les impidieron acudir a la cita. Hoy, sin embargo, todos almorzarán con la selección española, a la que se unirán Asensi y Pirri, que llegaron de Puebla, además de Ortuondo y Cuesta, que también juegan aquí. Entre los viejos jugadores del exilio todavía existe la capitanía de Luis Regueiro, a quien le consultan cualquier decisión colectiva. Ninguno de todos ellos piensa en la posibilidad del retorno definitivo, porque ya tienen nietos nacidos aquí.

Su tierra sigue siendo el motivo de cualquier conversación y el deseo de una visita esporádica. Regueiro, que tuvo un hijo internacional con la selección mexicana, al igual que VentoIrá, mata, junto con sus compañeros, la nostalgia dirigiendo la liga de clubes españoles, cuya clasificación está encabezada en estos momentos por el Galicia, que ha logrado ya 120 goles y tiene 65 puntos. En esta liga figuran también el Barcelona, Rayo Vallecano, Athlétic de Bilbao, Deportivo Asturiano, Valladolid, San Sebastián, Santander, Guadalajara, Llanes, Español, Gijón, Mallorca, Cataluña, Real Madrid y Valencia. Estas viejas glorias del fútbol español, la selección perdida, que salieron de España en 1937 y, tras una gira por Europa, recalaron en México, para luego distribuirse entre los clubes de aquí y algunos de Argentina, serán invitados de honor de la Federación Española. Toda la colonia ha preparado su asistencia al encuentro, aunque no se espera un lleno total en el estadio azteca.

Jugarán por España: Arconada; Camacho, Tendillo, Alesanco, Gordillo; Joaquín, Víctor, Zamora, Juanito, Satrústegui y Marcos. México: Castrejón; Trejo, Vargas, Tena, Luna; López, Manzo, Boy, Ortega; Hugo Sánchez y Negreta.

Durante el encuentro ambos equipos efectuarán varios cambios. El encuentro comenzará a las 20.45 horas (4.45 hora de Madrid), por lo que la crónica sólo podrá ser recogida en las ediciones de EL PAIS de mañana, jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_