Nueva ofensiva del PNV para lograr la vinculación de Navarra a la comunidad vasca
La asamblea nacional extraordinaria del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se reunirá el próximo día 26 en Estella (Navarra) con el objeto de estudiar, como tema monográfico, una resolución que presentará el Consejo Regional de Navarra sobre la especial problemática de esta provincia y sus posibles relaciones con la comunidad autónoma vasca. Este documento, al que ha tenido acceso EL PAIS, es una propuesta política elaborada por la asamblea de Navarra del PNV para que sea asumida por el conjunto del partido.
El pasado 30 de mayo, la asamblea regional de Navarra del PNV ratificaba un documento propuesto durante una asamblea general de afiliados celebrada en Pamplona el 23 de febrero. Esta resolución, que será el único texto a debatir en la asamblea nacional del PNV, indica que este partido debe realizar en Navarra una actuación política propia, abandonando anteriores esfuerzos realizados en épocas electorales junto a grupos y coaliciones totalmente alejados de los presupuestos básicos del PNV (en las elecciones generales últimas, el PNV formó parte de una candidatura heterogénea en la que estaban integrados Euskadiko Ezkerra ESEI y el Partido del Trabajo de Euskadi).La resolución de los nacionalistas de Navarra, que consta de catorce puntos, señala en el apartado tercero que «el partido deberá desarrollar una política destinada a obtener que la mayoría de los navarros recuperen en la realidad su naturaleza vasca, exterioricen su voluntad de configurar una unidad política institucional vasca, enriquecida por la defensa y el respeto de las peculiaridades regionales, decidiendo en el oportuno referéndum la incorporación de Navarra al marco autonómico».
Para alcanzar este objetivo, el PNV de Navarra se reafirma en los postulados democráticos, rechazando cualquier vía violenta, y en su vocación institucional, ampliando su presencia en todos los organismos democráticos que existen o se constituyan en Navarra. De este modo, el PNV «denunciará, en cualquier caso, la violencia formal ejercida tanto por los grupos armados como por la represión institucional. Igualmente, y dentro de nuestros principios de justicia social, denunciará la violencia informal representada por el caciquismo de manifestaciones culturales, económicas y sociales. Toda esta política estará basada en el hecho nacional vasco, que deberá ser fomentado a través de toda la actividad del partido y participando en todas las medidas políticas que se orienten o aproximen a la finalidad definida como base del PNV dentro del campo estricto de los procedimientos democráticos».
De otra parte, la resolución de los afiliados al PNV de Navarra estima que el partido, sin perjuicio de las vías directas establecidas en la Constitución y en el Estatuto de Guernica, «promoverá la utilización de las vías indirectas e incidentales que supongan el desarrollo de la naturaleza vasca de Navarra en el contexto del Estatuto de Autonomía, y rechazará cuantas medidas tiendan a oponerse o dificultar la unidad vasca». Junto a estas medidas políticas, el PNV se reafirma en su intención de llevar a cabo una política propia con base en los principios progresistas, en lo económico-social, promocionando la cultura y la lengua vasca, y asegurando una presencia activa en todas las áreas en las que se desenvuelve la sociedad navarra.
La tercera vía vasca
En este sentido, propugna la resolución sobre Navarra del PNV frente al sistema socioeconómico capitalista, y frente a las soluciones propuestas por el socialismo marxista, el PNV propone «un orden social nacido, a diferencia de los anteriores, en nuestro propio ser vasco, que coordina el humanismo que ha presidido nuestra sociedad en libertad foral con los avances técnicos propios de la era industrializada actual, de forma que se pueda conjugar la libertad política con la libertad social y se haga realidad que el trabajo queda por encima del capital».Para llevar a cabo esta política, el PNV deberá ser presentado a la gente de Navarra como un partido de Navarra, dando unas respuestas y alternativas a sus problemas específicos como parte esencial y fundamental de Euskal-Herría, con arreglo al principio de que, haciendo política de Navarra, estamos haciendo política vasca».
A la asamblea nacional del PNV asistirán los represenantes de los cuatro consejos regionales: el Euskadi Buru Batzar, el consejo consultivo y el tribunal nacional del partido, diputados, senadores y parlamentarios vascos, así como el Gobierno vasco y el lendakari Garaikoetxea. No se llevarán a cabo votaciones, sino que, en el supuesto de que la asamblea asuma el planteamiento de Navarra, se elaborará una resolución sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.