El Spórting, debutante en la final de Copa
El Spórting debutará como finalista de Copa ante un equipo con dieciocho títulos en esta competición y otras seis finales perdidas. El brillante historial del Barcelona en la Copa se completa con los tres trofeos conseguidos en propiedad. El Spórting se encuentra ante la oportunidad de conseguir por primera vez en su historia un título nacional, que premiaría el buen fútbol que ha realizado en los últimos años.
Ninguno de los dos equipos ha tenido numerosas dificultades para llegar a la final. En este aspecto hay que reconocer más méritos al Spórting que al Barcelona. Los asturianos han eliminado, sucesivamente, al Turón, Ponferradina, Levante, Real Madrid y Sevilla, mientras que el Barcelona ha dejado fuera al Lérida, Baracaldo, Castilla, Rayo Vallecano y Athlétic. El equipo bilbaíno, que hace años que no termina de encontrarse, ha sido, pues, el único rival medianamente difícil que ha encontrado el Barcelona, mientras que el Spórting ha tenido que apear al Madrid y al Sevilla. Sin embargo, el verdadero equipo de la Copa ha sido el Sevilla, que ha apartado del camino, entre otros, al Betis, Valencia y Real Sociedad, y que sufrió en el partido de ¡da, en Gijón, graves errores arbitrales que le privaron de dos penalties.El Barcelona recogió las entradas el sábado
El desarrollo de la Copa ha ofrecido este año de nuevo la presencia de un equipo revelación, el Figueras, de Tercera, que eliminó al Gramanet, Sabadell, Rácing de Santander y Hércules, para caer en cuartos, ante el Burgos.
La final se disputará en el Manzanares el próximo jueves, a las nueve de la noche, precedida de la de juvenlies, ala que concurren dos clásicos, tanto en esta categoría como en la profesional: el Athlétic y el Real Madrid. Por el momento, la Federación ha entregado 15.000 entradas a cada uno de los dos finalistas, y es muy probable en breve amplíen el pedido. Se da la circunstancia curiosa de que el Barcelona tenía un directivo en Madrid el mismo sábado, para recogerlas en cuanto supo de la clasificación de su equipo. El Spórting ha sido más paciente en esto, pero se ha dado más prisa en concentrarse para el encuentro: desde ayer está en un hotel de Navacerrada. El equipo voló desde Sevilla a Madrid y aquí se ha quedado.
Los precios no son altos: 250 pesetas la más barata y 800 la más cara. Hoy es difícil encontrar precios así en un vulgar partido de Liga. De la recaudación corresponde un 18% al Atlético por ceder el campo. De ser un partido diurno se le pagaría sólo el 12%, pero por disputarse de noche se le añade el 6% para compensar el gasto de la iluminación. Del resto se descuentan gastos como impuestos, desplazamiento de los equipos, arbitraje y demás, y finalmente se hacen tres partes, a repartir entre los dos equipos finalistas y la Federación.
Despedida de HH
El Spórting sufrió en Sevilla dos percances, las lesiones del meta Rivero y del goleador Abel, el único hombre que ya a finales de la temporada ha conseguido hacer olvidar los goles de Quini. No es seguro que puedajugar ninguno de los dos, si bien Miera, entrenador, confía en recuperarles. Rivero es en realidad el portero suplente; entró en el equipo hace poco por una lesión de hombro, que no está totalmente curada todavía, del titular, Castro. Este ha sido llamado a Madrid, donde se ha unido al equipo. EI problema para Miera es que teme que el jueves ninguno de los dos esté en buenas condiciones para jugar. El tercero, Claudio, es un portero demasiadojoven y poco experimentado.
En el Barcelona existe una actitud menos ruidosa ante este partido, que supondrá muy probablemente la retirada definitiva de uno de los personajes más singulares y polémicos de la historia del fútbol: Helenlo Herrera. El veteranísimo entrenador salió de un largo ostracismo el año pasado para hacerse cargo del Barcelona mediada la temporada. Aunque mejoró la clasificación del equipo, al empezar esta campaña se incorporó al puesto de entrenador Kubala, cuyo fracaso provocó el retorno de HH. Con el viejo mago el Barcelona remontó posiciones y llegó a contar como favorito para la Liga, pero un bache final, coincidente con el secuestro de Quin¡, le dejó fuera. En la Copa ya queda dicho que las dificultades no han sido grandes. Se han reducido, prácticamente, a el¡minar al triste Athlétic de estos tiempos. Ahora, sustituido ya por Udo Lattek para la próxima campaña, Helenio Herrera se enfrenta a la posibilidad de ganar su último título. En el futuro será de nuevo consejero del Barcelona, observador de jugadores por Europa. con sede en Venecia.
El Barcelona también tiene problemas por lesiones: Miguel". con un tirón, no estará probableniente a punto. Schuster, que no pudo Jugar en San Mamés por acuriulacíón de tarjetas, reaparecerá en la final. A pesar de su carácter terriblemente indisciplinado, Scbuster es un hombre de enorme calidad ofensiva y, junto con el extremo argentino Ferrero, el hombre con más tirón para el público de los veintidós que jugarán la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.