Clausura del congreso galleguista
Alfonso Alvarez Gándara, 42 años, abogado vigués, y concejal del Ayuntamiento de su ciudad, hijo del conocido escritor galleguista Daríó Alvarez Gándara, es el nuevo, secretario general del Partido Galleguista, al haber obtenido su candidatura casi el 60% de los votos en el segundo congreso, clausurado el domingo, por su partido, en el monasterio de Poyo (Pontevedra).Su único oponente, el anterior secretario general, Luis Sobrado, presentó su candidatura en la misma celebración del congreso, pero la retiró momentos más tarde por lo que el equipo de Alfonso Zarez (formado por Odón Abad Flores, Xosé Fernández, Xosé A. Araúxo, Xosé Domínguez, Manuel Peña y Xosé Pena, no tuvo dificultad alguna para ocupar la nueva dirección del partido. Sigue ocupando la presidencia Avelino Pousa; Ia vicepresidencia, Xose Manteiga, y la presidencia de honor, Ramón Martínez.
El hecho más destacable es, sin duda, la comprobación de que el Partido Galleguista no ha conseguido, tampoco en esta ocasión, cogiprometer en su política a las figuras más relevantes del galleguismo histórico, muchas de las cuales no quisieron siquiera asistir como invitados. Sólo los escritores Ramón Piñeiro y Francisco Fernández del Riego dirigieron la palabra a los congresistas en la sesión de clausura. La intervención del primero produjo una fuerte reacción crítica.
Ramón Piñeiro maríifestó haber sido objeto de «fuertes presiones y requerimiento» para ingresar en el Partido Galleguista antes de explicar que, «si este partido fuera lo que Galicia necesita en este momento, yo no tendría ninguna duda en entrar en él,"pero no es éste el que formamos hace cincuenta años, cuando era el único partido que representaba tal idea».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































