Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clausura del congreso galleguista

Alfonso Alvarez Gándara, 42 años, abogado vigués, y concejal del Ayuntamiento de su ciudad, hijo del conocido escritor galleguista Daríó Alvarez Gándara, es el nuevo, secretario general del Partido Galleguista, al haber obtenido su candidatura casi el 60% de los votos en el segundo congreso, clausurado el domingo, por su partido, en el monasterio de Poyo (Pontevedra).Su único oponente, el anterior secretario general, Luis Sobrado, presentó su candidatura en la misma celebración del congreso, pero la retiró momentos más tarde por lo que el equipo de Alfonso Zarez (formado por Odón Abad Flores, Xosé Fernández, Xosé A. Araúxo, Xosé Domínguez, Manuel Peña y Xosé Pena, no tuvo dificultad alguna para ocupar la nueva dirección del partido. Sigue ocupando la presidencia Avelino Pousa; Ia vicepresidencia, Xose Manteiga, y la presidencia de honor, Ramón Martínez.

El hecho más destacable es, sin duda, la comprobación de que el Partido Galleguista no ha conseguido, tampoco en esta ocasión, cogiprometer en su política a las figuras más relevantes del galleguismo histórico, muchas de las cuales no quisieron siquiera asistir como invitados. Sólo los escritores Ramón Piñeiro y Francisco Fernández del Riego dirigieron la palabra a los congresistas en la sesión de clausura. La intervención del primero produjo una fuerte reacción crítica.

Ramón Piñeiro maríifestó haber sido objeto de «fuertes presiones y requerimiento» para ingresar en el Partido Galleguista antes de explicar que, «si este partido fuera lo que Galicia necesita en este momento, yo no tendría ninguna duda en entrar en él,"pero no es éste el que formamos hace cincuenta años, cuando era el único partido que representaba tal idea».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1981