La esposa del primer ministro portugués inaguró en Madrid un homenaje a Fernando Pessoa
Una visualización de los viajes físicos y psíquicos del poeta portugués Fernando Pessoa es el contenido de la exposición que se inauguró ayer en la Fundación Juan March de Madrid, con la presencia de María'Mercedes Presas Pinto Balsemão, esposa del primer ministro de Portugal, la hermana del poeta, Enriqueta Rosa Díaz,- el embajador de Portugal en España, Sa Continho, y el presidente de la fundación, Juan March Delgado.
Por parte portuguesa estuvieron también el director de Relaciones Culturales e Internacionales de la Secretaría de Estado de Cultura, Skapinakis, y el director del Instituto del Libro Portugués, Antonio Alzada.Esta exposición se inscribe dentro de la serie de actos culturales -conferencias, conciertos y la proyección de la película Conversa acabada, de J. Botelho- que se desarrollarán a lo largo de este mes en la Fundación Juan March como homenaje a este importante poeta de la literatura portuguesa.
En la conferencia inaugural, la profesora portuguesa Teresa Rita evocó imágenes de «aquel tempo passou como fumo de un vapor no alto mar». Inician el recorrido por la espiral abierta de doble sentido que sigue la galería pessoaniana. álbum de retratos familiares, recuerdos y testimonios de sus primeros viajes al exterior, los libros de calificaciones en la High School de Durban (Suráfrica), los veranos en Lisboa y todo el pasado de infancia, «muñeco que me rompieron».
Siguen los viajes literarios de Fernando Pessoa, ejemplares de la revista Orpheo, los retratos de Fernando Pessoa realizados por el pintor Costa Pinheiro, ediciones primerizas de sus poemas, cartas manuscritas, postales, telegramas y hasta un horóscopo del poeta. A continuación, los viajes amorosos con su eterna amada Ophelia. Viaje al centro de sí mismo, En busca de su identidad, Hacer las maletas para lo definitivo, Partida, son las estaciones que jalonan este trayecto en espiral que recorre la vida y obra de Fernando Pessoa.
«La lección de la forma en espiral no se debe a razones de orden decorativo o por aprovechamiento de espacio», dijo Teresa Rita, profesora de la facultad de Ciencias
Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa en la conferencia sobre Fernando Pessoa, el eterno viajero, que pronunció ayer en la Fundación Juan March, tras la inauguración de la muestra gráfica. «En este diseño en espiral hemos querido traducir la personalidad de ese ovillo hacia adentro que según Alvaro de Campos era Fernando Pessoa. Se trata de reflejar su caminar, que fue siempre un errar vagabundo en torno a los lugares a los que siempre volvía».
«Nuestro trayecto», dijo la profesora Teresa Rita, «tiene la forma de una espiral que recorremos en ambos sentidos: hacia dentro y hacia fuera. Primero se realiza el viaje físico, las diferentes etapas del devenir biográfico de Fernando Pessoa y después el gran viaje que realizó sin moverse nunca del mismo sitio, con el que llegamos al centro de la espiral. En ese trayecto se incluyen diferentes viajes estáticos; los estéticos y los vivenciales que hizo a través de su propia alma. Realizando el recorrido inverso de la espiral se visualiza el viaje hacia atrás, regreso permanente del poeta a la infancia que fue. Por último, en esta parte exterior de la espiral se muestran los aspectos documentales que apoyan la exposición con los que no queríamos quebrar el ritmo del viaje interior».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.