Los abogados preparan un código de actuación para mediar en los secuestros
El Consejo General de la Abogacía ha nombrado una comisión interna para que, con carácter de urgencia, articule lo que puede calificarse como marco legal de actuación de los abogados cuando son requeridos en condición de tales, para intervenir en el caso de secuestro.Esta comisión, según ha explicado a EL PAIS el presidente del Consejo, Pedrol Ríus, responde a la demanda manifestada en tal sentido por los distintos colegios de abogados que integran dicho Consejo, «especialmente los del norte de España, que son los más afectados por estas situaciones».
La formación de la comisión responde a unos criterios de objetividad, por lo que su presidente es el consejero y decano del Colegio de Abogados de Valencia, Manuel Delgado Piñals, que permitan establecer la conveniencia y legalidad de la actuación del letrado cuando, es requerido por cualesquiera de las partes afectadas por un delito de secuestro.
«Se trata de dotarnos de unas normas legales entre las cuales podemos mover los abogados cuando somos requeridos para mediar en un secuestro. Hay que tener en cuenta que en algunos países, por ejemplo. está prohibido el pago de rescates, y en estos casos aconsejar a las familias de los afectados por la acción delictiva es muy delicado y debe acomodarse a unas normas que afecten de hecho igual a todos». En este sentido, Pedrol Ríus considera que el dictamen de la comisión será de facto vinculante para los colegiados españoles.
«Quede claro, no obstante». concluyó Pedrol Rius, «que el dictámen de esta comisión no supondrá en ningún caso juzgar actuaciones pasadas. Se trata de dictar normas para el futuro, en base también a la práctica de otros países». Se cree que en un mes, en cualquier caso siempre antes del período vacacional, la referida comisión contará con el oportuno dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.