_
_
_
_

La UEFA tiene reglamento disciplinario

La UEFA, máximo organismo futbolístico de Europa, a partir de la próxima temporada, es decir, desde septiembre, contará definitivamente con un reglamento de sanciones disciplinarias a propuesta de la Federación Española de Fútbol, organismo que lo exigió y que al mismo tiempo presentó el proyecto o borrador que sirvió de base para la elaboración del texto definitivo.

El mayor éxito, por otra parte, de esta decisión se centra en un punto genérico: las sanciones de la UEFA, a partir de septiembre, tendrán una filosofía jurídica. Hasta este momento se puede decir que la UEFA no ha tenido reglamento sancionador alguno. Anteriormente, cualquier castigo de la UEFA podía ser considerado arbitrario. A partir de ahora, cualquier jugador, club o entidad deportiva sabrá a qué atenerse a la hora de ser sancionado, porque un reglamento se encargará de especificarlo con concreción.La Federación Española de Fútbol insistió en este tema desde hace varios años, sobre todo cuando el Comité de Control y Disciplina de la UEFA se cebó en el Atlético de Madrid después del partido que éste disputó en Glasgow contra el Celtic, y las arbitrariedades disciplinarias de este organismo siguieron con otros equipos españoles: Valencia, Real Sociedad, Real Madrid y la propia Federación Española. Al jugador madridista Juanito, al intentar agredir a un árbitro en un partido de Copa de Europa con el Real Madrid, se le sancionó por dos años -después se le rebajó a uno- para disputar cualquier partido oficial organizado por la UEFA, tanto si era disputado por el equipo madridista como por la selección española.

A las quejas de la Federación Española se unieron otras, como las de la Federación de la República Federal de Alemania, que preside Hermann Neuberger, vicepresidente de la FIFA. La UEFA aceptó constituir una comisión, formada por su presidente y los de los diferentes comités jurídicos con que cuenta, para estudiar la propuesta y el proyecto de reglamento de sanciones disciplinarias presentado por la Federación Española. Durante la temporada que está a punto de concluir, esta comisión celebró varias reuniones en Zurich para estudiar el tema. La comisión llegó al convencimiento de que la UEFA debía tener por primera vez en su historia un reglamento de sanciones. Esta decisión fue propuesta, a su vez, al Comité Ejecutivo de la UEFA, al que corresponde aprobar o desestimar decisiones de esta categoría.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió el pasado 24 en la ciudad italiana de Florencia y aprobó, según indica la noticia de Efe, «la propuesta de modificación del repertorio de sanciones disciplinarias por faltas cometidas en partidos y competiciones organizados por aquel organismo internacional». Al hablar de modificación presupone la existencia anterior de un reglamento, lo que no corresponde a la realidad, ya que precisamente lo que se pidió fue crear un orden disciplinario.

La Federación Española solicitó que se contase con un reglamento de sanciones en que estuvieran claramente tipificadas las conductas punibles y establecidos los castigos correspondientes. El ordenamiento jurídico disciplinario que hasta ahora impuso la UEFA, por ejemplo, careció de facetas tan importantes como que no regulase las atenuantes y reincidencias, así como tampoco las cargas monetarias que el castigo suele llevar consigo. De esta forma, a partir de septiembre, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA impondrá las condiciones de los castigos según lo que estipula el nuevo reglamento.

El primer reglamento disciplinario con que contará la UEFA, por lo menos a nivel de un texto escrito, está fundamentalmente basado en el que la Federación Española suele aplicar a través de su Comité de Competición para las competiciones españolas. El reglamento de este Comité habrá de sufrir una casi total modificación a partir de la próxima temporada, ya que deberá incorporar las normas que ha impuesto el Comité Superior de Disciplina Deportiva del CSD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_