_
_
_
_

Abortado un intento de estafa basado en la festividad de San Isidro, en Madrid

La policía barcelonesa, en combinación con la de San Sebastián y Vitoria, ha detenido a un total de diecinueve personas a las que acusa de intentar cometer una estafa cuyo importe podría superar los 60.500.000 pesetas. El servicio policial ha conseguido intervenir 525 carnés de identidad españoles, 3.000 cartas de identidad francesas, 2.500 impresos para permisos de conducir franceses, 150 españoles, 3.000 pliegos con décimos de lotería, con números premiados con reintegro y pedrea, de la correspondiente al sorteo del día del Pilar, y cuatro décimos de lotería de Navidad con los mismos premios.

La nota policial precisa que la estafa estaba preparada para poder cobrar -en distintas ciudades españolas- numerosos cheques bancarios aprovechando la festividad de san Isidro y la circunstancia de que en ese día las entidades bancarias de Madrid no trabajaban, con lo cual se hacía difícil la confirmación de tales cheques.Sólo con estos cheques cada uno de ellos por un valor entre 200.000 y 250.000 pesetas, los presuntos falsificadores hubieran obtenido los más de sesenta millones de pesetas. Con la falsificación de los billetes de loterías hubieran obtenido, según las fuentes policiales, cantidades incalculables. Los cheques intervenidos fueron inspeccionados por técnicos de las entidades bancarias afectadas, los cuales coincidieron en la gran calidad de la falsificación y manifestaron que habrían podido ser cobrados sin dificultad, de no haber abortado la policía la operación.

Como cerebro de la operación fue detenido José Luis Saracíbar Ariceta, de 43 años. Saracíbar contaba, como principal cómplice, con Andrés Mafaf Prieto, propietario de la imprenta Serigrafía Alava, de Vitoria, que se encargaría de falsificar los impresos de los cheques. Saracíbar fue detenido por la policía cuando tenía preparados 298 cheques en distintos sobres con nombres o apodos de las personas que' debían cobrar los mismos en diversas ciudades españolas.

Estas personas habían recibido el 40% del importe que consiguieran cobrar. A Saracíbar le fue ocupada una pistola Star calibre 9 milímetros corto. Los diecinueve detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_