_
_
_
_

Desacuerdos en el convenio AFE-clubes

El artículo 22 del reglamento de jugadores de la Federación Española impide el acuerdo entre los clubes y los jugadores para firmar entre ambas partes el primer convenio colectivo que se llevase a cabo en este deporte. Los asesores jurídicos de los clubes se oponen a su inclusión en un convenio, al considerar que el tema es deportivo y, escapa de las esferas laborales. Los asesores jurídicos de la AFE -el sindicato de los jugadores pretenden, por el contrario, que figure en el convenio. La falta de acuerdo sobre este tema puede llegar a impedir la firma del convenio colectivo.El artículo 22 del reglamento de jugadores establece que todos los clubes habrán de abonar sus deudas con los futbolistas antes de que se inicie la temporada. Si los clubes no resuelven esas deudas, la Federación les impedirá tramitar las licencias federativas de sus jugadores, lo que supone la imposibilidad de iniciar la Liga.

El tema comprende aspectos laborales, pero la solución que se les da a ellos es deportiva. De ahí que los asesores jurídicos de los clubes insistan en que este artículo no se incluya en el convenio colectivo. La AFE, a través de sus asesores jurídicos, quiere que figure en el texto del convenio porque, aunque se trate de un artículo federativo, les favorece considerablemente. La inexistencia de un artículo federativo como éste, a la hora de solventar las deudas de los clubes con sus jugadores, haría que éstos tuviesen que recurrir por la vía laboral, más complicada y con unos trámites que retrasarían considerablemente la solución de los casos que se presentasen.

No hubo acuerdo entre los asesores jurídicos

Los asesores jurídicos de los clubes y de la AFE mantuvieron ya dos reuniones, los pasados martes y jueves, para elaborar el texto que sirviese de proyecto de convenio colectivo. Pero no consiguieron redactar el borrador por falta de acuerdo. El próximo miércoles volverán a reunirse, con la intención de plasmar en un escrito el acuerdo teórico que aseguran existe entre ' ambas partes. De todos modos cabe la posibilidad de que no haya acuerdo, que es lo más seguro, con lo que no se firmará convenio colectivo alguno, y que los problemas laborales entre clubes y futbolistas continúen dividiendo a ambas partes.Los asesores jurídicos de los clubes indican que la inclusión del artículo 22 del reglamento de jugadores, cuyo tema es para ellos estrictamente deportivo y federativo, en el convenio colectivo no corresponde a ellos, ni siquiera a los representantes de los clubes en la comisión que negocia el asunto con la AFE. Según los asesores jurídicos de los clubes, el tema debe plantearse en una asamblea general del fútbol nacional.

A lo máximo que pueden llegar los representantes de los clubes, según aseguran algunos de ellos, es a invitar a los asistentes de esa asamblea general a aceptar la petición de la AFE. Las diferencias existentes entre una y otra parte insinúan que va a ser difícil firmar el convenio colectivo. Los futbolistas pueden llegar hasta el conflicto colectivo y también no firmar el convenio. Las perspectivas para la próxima temporada futbolística no son demasiado halagüeñas y la sombra de cualquier amenaza de huelga está presente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_