Detenida en Sevilla una mujer, máxima responsable de los enlaces de los GRAPO.
Guadalupe Núñez Morales, máxima responsable de los enlaces entre la dirección de los GRAPO y sus comandos operativos, fue detenida en los últimos días por la policía en Sevilla, dentro de la amplia operación iniciada contra esta organización tras el asesinato del general González de Suso, cuyos presuntos autores se encuentran en la actualidad en los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado.
Con la detención de Guadalupe Núñez, la policía ha localizado un piso de la organización en Sevilla. La dirigente de los GRAPO vivía en Barcelona, y tras la detención de Emilio Avelino Gómez decidió trasladarse a Sevilla. En el piso de Barcelona, localizado también por la policía, Guadalupe Núñez recibía las consignas de la dirección de los GRAPO, actualmente ostentada por Enrique Cerdán Calixto, que posteriormente tenía que transmitir a los comandos operativos. Guadalupe Núñez estaba casada con el dirigente de los GRAPO Juan Carlos Delgado de Códex, muerto por la policía el 20 de abril de 1979.Fuentes policiales indicaron a EL PAÍS que, tras la caída de Brotons Beneyto, uno de los grapo que se fugaron de la cárcel de Zamora en diciembre de 1979, Guadalupe Núñez pasó a la clandestinidad, por lo que era buscada intensamente por la policía. Brotons Beneyto fue detenido el 20 de septiembre de 1980.
Tras esta detención, la quinta que realiza la policía tras el asesinato del general González de Suso, los funcionarios encargados de la lucha antiterrorista tienen centradas sus investigaciones tras la pista de la actual dirección de los GRAPO y del comando que atentó el lunes de la pasada semana contra dos guardias civiles en Barcelona.
La policía estima que los GRAPO han recibido un nuevo golpe tras la detención del comando de Madrid y la máxima responsable de enlaces, y busca intensivamente a Enrique Cerdán Calixto, máximo dirigente; Juan Martín Luna, responsable de organización y propaganda (ambos fugados de la cárcel de Zamora); Francisco Liñeira Olveira, Alfonso González Cambeiro y Joaquín Calero Arcones, entre otros,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































