_
_
_
_
Ciclismo

La sierra madrileña, protagonista hoy y mañana de la Vuelta a España

Un modesto corredor español, Alvaro Pino, fue el vencedor de la decimosexta etapa de la Vuelta, disputada ayer entre Calatayud y Torrejón de Ardoz, con casi 220 kilómetros de recorrido real. El italiano Giovanni Battaglin mantiene el liderato, a la espera de aguantar los previsibles ataques finales que, hoy y mañana, en las dos etapas madrileñas de montaña, pueden intentar los españoles mejor situados. En la decimoséptima de hoy, Torrejón-Segovia, de 150 kilómetros, estarán los puertos de primera categoría de la Morcuera y Cotós, de 1.790 y 1830 metros de altura, respectivamente.

Alvaro Pino pudo haberle dado un vuelco espectacular al desarrollo apacible de la etapa y, por añadidura, a la general. Durante su larga escapada en solitario llegó a situarse a sólo tres minutos del líder, a su paso por Torremocha del Campo. En efecto, Pino mantuvo su escapada desde el kilómetro 56, ayudado por la evidente apatía del pelotón y por el hecho de que su diferencia en la clasificación general con relación a Battaglin era de veintitrés minutos y veintitrés segundos.La reacción final del equipo italiano, el fuerte viento reinante durante la mayor parte de la etapa y, por supuesto, el evidente cansancio de rodar un número tan elevado de kilómetros en solitario, hicieron que la ventaja de Pino disminuyera ostensiblemente, aunque el pelotón fue incapaz de superarle. Pino llegó a la meta instalada en Torrejón en un tiempo de 6 horas, 47 minutos y 12 segundos, mientras que el resto de corredores, encabezados por Javier Cedeka, lo hizo en 6.55.40. Tras Cedeka, que recuperó así el maillot verde de la regularidad, entraron en el mismo tiempo Juan Fernández, Jack Meer y Jesús Suárez-Cuevas.

La general no ha sufrido modificaciones y continúa con el liderato de Battaglin, seguido de Muñoz, a 2.07; 3, Belda, a 2.25; 4, Marcussen, a 3.29; 5, Coll, a 4.22; 6, Arroyo, a 5.28; 7, Clere, a 6.03; 8, Laguía, a 6.03; 9, Rupérez, a 7.2S; 10, Lasa, a 9.25.

El belga Peeters, líder del Tour de Normandía

La segunda etapa del Tour de Norrnandía produjo el triunfo del belga Ludo Peeters, que se impuso ante el sueco Segersall, y sobre el pelotón que comandó posteriormente el italiano Giuseppe Saronni. La etapa sirvió para que Peeters se enfundara el maillot de líder y se disputó entre Saignelegier y Bussigny, con un recorrido de 175 kilómetros.Por lo que respecta a los cuatro días de Dunkerke, la tercera etapa fue para el belga Frank Hoste, que se impuso al irlandés Kelly y al francés Bertin en la llegada. El irlandés Kelly mantiene el liderato de la prueba, si bien con el mismo tiempo que el propio Hoste. Ambas pruebas, aunque tengan mucha menos entidad, en teoría, que la Vuelta a España, reúnen, incluso por separado, un plantel de participantes de mucha mayor entidad. La ronda española, salvo raras excepciones, es una auténtica carrera de desconocidos. Luchas aparte, es un hecho innegable cara al interés en cuanto a la calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_