Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Propuesta centrista para que las elecciones en Galicia se celebren entre el 15 y el 18 de octubre

Las elecciones al Parlamento gallego serán entre el 15 y el 18 de octubre si el Gobierno sigue el criterio considerado ayer por el comité regional de UCD, que se reunió en Santiago. Antes, del 10 al 12 de junio, tendrá lugar en Orense el primer congreso de la UCD gallega, del que habrá de salir la próxima organización y la estrategia del partido gubernamental en Galicia.

Sobre la celebración electoral, los centristas consideraron la posibilidad de que los días señalados coincidan con la probable visita del Papa a Santiago de Compostela y estuvieron de acuerdo en que el día más indicado para las elecciones es el 18 de octubre. Los dirigentes de la provincia de La Coruña trataron de conseguir que el congreso no se celebrara de manera tan precipitada, y votaron -seis contra catorce- por la celebración en los primeros días de septiembre.

A propuesta del diputado coruñés José Luis Meilán, el comité aprobó unánimemente apoyar la exigencia planteada por el alcalde dimisionario de Santiago, José Antonio Souto, de que se constituya cuanto antes el Patronato de Compostela y se preste ayuda a la solución de los problemas que tiene pendientes esta ciudad. El comité regional de UCD ha dado de plazo al Gobierno para constituir dicho patronato hasta el 30 de mayo.

Los dirigentes centristas no o se ocuparon, al menos oficialmente, de la oferta hecha por los socialistas para reestructurar la Junta de Galicia antes de las elecciones, y tampoco trataron de la supuesta designación gubernamental para el cargo de delegado regional en Galicia.

Estuvo presente en la reunión el ministro de Trabajo, Jesús Sancho Rof, presidente provincial de UCD de Pontevedra, y excusó su ausencia el presidente orensano, Pío Cabanillas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de mayo de 1981