Muere uno de los fundadores del PCE

Juan Andrade, fundador del Partido Comunista de España (PCE) y dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), murió ayer, en Madrid, a la edad de 84 años. Exiliado en Francia, fue detenido y permaneció varios años en un campo de concentración nazi. Hace dos años que se trasladó a Madrid, en cuyo cementerio civil, próximo al de la Almudena, serán enterrados, a las dos de la tarde de hoy, sus restos mortales.Andrade era uno de los pocos fundadores del PCE que todavía seguía vivo. Fundó también varios periódicos y editoriales de izquierda y fue redactor del diario El Sol. En 1927 fue expulsado del PCE por manifestar su apoyo a las críticas que la oposición de izquierdas internacional, dirigida por Trotski, realizó a la política estalinista en la Unión Soviética y a sus consecuencias para la Tercera Internacional.

Fundó Izquierda Comunista, de la que también fue dirigente Andrés Nin, y que se fusionó con el Bloque Obrero y Campesino para crear, en 1935, el POUM. Representó a este partido en el bloque electoral del Frente Popular, y fue detenido y procesado a raíz de los sucesos de mayo de 1937 en Cataluña, que enfrentaron a diversos sectores del Frente Popular.

Exiliado en Francia después de la guerra civil, fue detenido y permaneció varios años en un campo de concentración nazi. Gran parte de la última etapa de su vida transcurrió en París, de donde regresó a Madrid hace dos años. En el momento de su muerte no militaba en ninguna organización política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de mayo de 1981.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50