_
_
_
_

Muere uno de los fundadores del PCE

Juan Andrade, fundador del Partido Comunista de España (PCE) y dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), murió ayer, en Madrid, a la edad de 84 años. Exiliado en Francia, fue detenido y permaneció varios años en un campo de concentración nazi. Hace dos años que se trasladó a Madrid, en cuyo cementerio civil, próximo al de la Almudena, serán enterrados, a las dos de la tarde de hoy, sus restos mortales.Andrade era uno de los pocos fundadores del PCE que todavía seguía vivo. Fundó también varios periódicos y editoriales de izquierda y fue redactor del diario El Sol. En 1927 fue expulsado del PCE por manifestar su apoyo a las críticas que la oposición de izquierdas internacional, dirigida por Trotski, realizó a la política estalinista en la Unión Soviética y a sus consecuencias para la Tercera Internacional.

Fundó Izquierda Comunista, de la que también fue dirigente Andrés Nin, y que se fusionó con el Bloque Obrero y Campesino para crear, en 1935, el POUM. Representó a este partido en el bloque electoral del Frente Popular, y fue detenido y procesado a raíz de los sucesos de mayo de 1937 en Cataluña, que enfrentaron a diversos sectores del Frente Popular.

Exiliado en Francia después de la guerra civil, fue detenido y permaneció varios años en un campo de concentración nazi. Gran parte de la última etapa de su vida transcurrió en París, de donde regresó a Madrid hace dos años. En el momento de su muerte no militaba en ninguna organización política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_