El "circo" de la fórmula 1 llega a Europa
El domingo, en el circuito italiano de Imola, se disputa el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1, cuarta carrera puntuable para el Campeonato del Mundo, primera de las que se disputan en suelo europeo. El mundial llega a Europa con Reuteman, Alan Jones y Nelson Piquet en los primeros lugares, casi una repetición exacta de la pasada temporada, aunque con los puestos cambiados.
La disputa de la carrera de San Marino, extraña entre las clásicas del calendario, se debe a un intento de recaudar fondos para los damnificados del terremoto que asoló el sur de Italia hace cuatro meses. Además, y seguramente no es una coincidencia, el británico Bernie Ecclestone tiene ciertas vinculaciones con los propietarios del circuito y organizadores de la carrera, mientras que no ocurre lo mismo con los de Monza, donde, este año, se disputará el Gran Premio de Italia, el próximo mes de septiembre.El circo de la fórmula 1 llega a Europa, también, sumido en una fuerte polémica. Tras los problemas que enfrentaron a pilotos y constructores, de un lado, y la Federación Internacional, de otro, con arreglo final entre las partes, llegó primeramente el escándalo de la no admisión del nuevo Lotus de Coolin Chapman, por considerar la FISA que el coche no se ajusta a la nueva reglamentación vigente. Posteriormente, volvió a surgir el escándalo, por permitir la misma FISA que el Brabham pueda correr beneficiándose de un estricto cumplimiento de la letra de esta nueva reglamentación, que no de su espíritu.
La suspensión del nuevo Brabham de Piquet, que le convierte en prácticamente inaccesible para el resto de los coches en carrera, es semejante a la de un Citroën, que sube y baja a voluntad del piloto.
Al ser considerada válida, otros equipos con fuerte potencial económico -este sistema es muchísimo más caro que el tradicional- no tardarán en incorporarla. Los primeros, probablemente, serán los Talbot -vinculados a Citroën a través de Peugeot, empresa propietaria de ambas- de Laffite y Jabouille, aunque los Williams no se quedarán atrás. Pero, mientras lo hacen, el brasileño Nelson Piquet debe seguir dominando las carreras.
Mientras tanto, el francés René Arnoux, con Renault, hizo ayer el mejor tiempo, 1.35.281 en los primeros entrenamientos sobre los 5,040 kilómetros del circuito Dino Ferrari, de Imola, a una velocidad media de 190,246 kilómetros por hora. Tras él se clasificaron Villeneuve (Ferrari), 1.35.576; Prost (Renault), 1.35.579;. Reuteman (Williams), 1.35.844; Pironi (Ferrari), 1.36.168; Jones (Williams), 1.36.280; Patrese (Arrows), 1.37.061; Piquet (Brabham), 1.37.47.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.