_
_
_
_

Partidos nacionalistas del valle del Baztán (Navarra) protestan por la presencia del Ejército

Los partidos políticos nacionalistas (PNV, HB y EE) han difundido un comunicado en el que aseguran que la presencia de los efectivos militares en el valle de Baztán, que realizan labores de impermeabilización de la zona fronteriza con Francia, están creando un clima de inseguridad en la población.La nota de los partidos indica que la presencia del Ejército en el valle está contribuyendo a crear «un clima de inseguridad y temor, que todos los baztaneses sufrimos, y ha roto nuestra convivencia pacífica y trabajadora».

El comunicado de las fuerzas políticas, que representan a un grupo importante de población, según los datos de las elecciones generales de 1979, precisa que «los baztaneses estamos sufriendo las consecuencias de la masiva presencia del Ejército español en nuestro valle, similar a otras zonas fronterizas de Navarra, escudándose en las medidas de impermeabilización de las mugas de Euskal Herría, medidas que están afectando directamente a la normal actividad de la vida civil de los baztaneses y en el hacer cotidiano de nuestros baserritarras».

Añade la nota que la consecuencia de esta presencia es «la inseguridad y el temor fundados en hechos como el uso ostensible y peligroso de armas y perros en calles, bares y lugares públicos de circulación masiva; del abuso en las calles, aparcando indisciplinadamente sobre aceras, cruces y direcciones prohibidas, entorpeciendo tanto la circulación rodada como la de transeúntes; la aparición de ganado muerto en nuestros montes en circunstancias atribuidas a perros policías del Ejército, y la casi imposibilidad de ejercitar el derecho de pastoreo en las mugas fronterizas, reconocido en las leyes de facerías».

En relación con este tema, el presidente del consejo «regional de Navarra del PNV, Iñaki Cabasés, indicó a EL PAIS que la protesta de los partidos debe ser entendida como una llamada de atención para que se respeten las ocupaciones y las labores habituales de los ciudadanos de las zonas en las que está patrullando el Ejército.

Por otro lado, el soldado José Vidal Arias, perteneciente al Batallón de Cazadores de Alta Montaña Gravelinas, cuyos efectivos se encuentran en el valle del Roncal, se recupera de las heridas sufridas en la mañana del lunes como consecuencia de un disparo fortuito efectuado por un compañero de tropa.

El propietario de una vaca que recibió varios disparos por parte de efectivos militares cuando hizo ademán de embestirles ha sido indemnizado con 100.000 pesetas; el animal ha tenido que ser sacrificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_