Un suarista y un católico, nuevos líderes de las Juventudes centristas
Arcadio Domínguez, un hombre de compromiso próximo al suarismo, y José María Carrera, ligado a los grupos católicos, han sido elegidos. respectivamente secretario general y vicesecretario de las Juventudes Centristas (JJ CC) en el II Congreso de la organización, que en la madrugada de¡ domingo se clausuró en Madrid. La candidatura de Domínguez y Carrera, encabezada por Pedro Pérez, venció al grupo socioliberal, por 302 votos contra 243.El pacto de suaristas y católicos, que supone un fenómeno nuevo en el sistema de alianzas internas de UCD, tiene ya prácticamente decidido el reparto de funciones dentro de las JJ CC. Así, el secretario general estará volcado al partido, mientras el vicesecretario coordinará el secretariado. El socialdemócrata Dionisio Ramos será secretario de organización, y un católico tendrá la secretaría de formación.
El origen político de Domínguez está en el partido Unión Canaria, fundado por Lorenzo Olarte, que se integró en UCD. El nuevo líder de las JJ CC, al preguntarle ayer, en su primera comparecencia ante la Prensa, si se consideraba suarista, respondió que «no diría tanto», aunque afirmó que «Suárez me parece un hombre extraordinario ». A su vez, Carrera negó la adscripción al Opus Dei, que otras fuentes centristas le atribuyen.
Aunque el secretario de información del partido, Juan Díez Nicolás, afirmó ayer que no ha existido ningún tipo de injerencias, fuentes de la candidatura de Carrera han indicado que la dirección de UCD al menos dejó hacer al diputado Gregorio Peláez, negociador directo de la lista, mientras se veía con grandes recelos la candidatura de Pedro Pérez por su posible relación con Antonio Garrigues.
Domínguez calificó ayer estos recelos de lógicos, «ya que todo el mundo sabe que Pedro Pérez viene del Partido Liberal de Joaquín Garrigues, y el hermano de éste, Antonio, parece estar propiciando un partido liberal».
Mientras en el Comité Ejecutivo la candidatura de Pérez no ha obtenido ningún puesto, por ser el sistema electoral mayoritario absoluto, la lista social-liberal al consejo político, encabezada por el socialdemócrata José Carlos Aguilera, obtuvo veinte puestos, mientras los socialdemócratas de José Luis Balbás consiguieron doce, y los cristianos de Javier Arenas, diez. En este caso, el sistema era proporcional.
Reunión del Comité Ejecutivo de UCD
Por otra parte, ayer se reunió el Comité Ejecutivo del partido, entre otras cosas para estudiar las normas de funcionamiento del consejo político -que probablemente se reunirá el próximo día 4 de mayo- los reglamentos del Congreso y del Senado y el reglamento interno del partido.
Asimismo, el Ejecutivo trató el nombramiento del candidato a vicepresidente del Senado, puesto para el que el Grupo Centrista de esta Cámara aceptó finalmente, tras las discusiones habidas, al actual secretario primero, José Luis López Henares, cuyo puesto ocupará el actual secretario segundo, Emilio Casals. Al de éste pasará Luciano Sánchez Reus.
Los senadores de UCD elegirán hoy sus siete representantes en el consejo político, para lo que no ha sido posible una candidatura unitaria. Es posible que el llamado sector crítico presente a Manuel Villar Arregui, Pilar Salarrullana, Alfonso Soriano Benítez de Lugo y José Luis Sánchez Torres. Otros candidatos pueden ser Carmen Pinedo y Emilio, Martín Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.