_
_
_
_

Bipolarización

Cualquier francés con veintitrés años cumplidos, que haya satisfecho las obligaciones previstas por la ley de Reclutamiento del Ejército y que no esté incurso en ninguna de las incapacidades previstas por la ley puede, teóricamente ser presidente de la República.Sin embargo, para evitar la proliferación de candidaturas la ley ha previsto dos mecanismos correctores: un depósito previo de 10.000 francos (unas 170.000 pesetas) y la necesidad de que las candidaturas vayan apoyadas por al menos quinientas firmas de personalidades, elegidas por sufragio universal, para ocupar algún cargo público.

El artículo 6 de la Constitución establece que «el presidente de la República será elegido por siete años, mediante sufragio universal y directo». El artículo 7 especifica que «será elegido por mayoría absoluta de los votos emitidos». Si no obtiene ésta en la primera vuelta, se procederá el segundo domingo consecutivo a una segunda vuelta, a la que sólo podrán presentarse los dos candidatos que, incluyendo el supuesto de retirada de candidatos más favorecidos, hayan conseguido el mayor número de votos en la primera vuelta.

En las tres últimas elecciones presidenciales fue necesario acudir a la segunda vuelta: De Gaulle y Mitterrand (1965), Giscard d'EsPoher (1969), Giscard d'Estaing y Mitterrand (1974).

Nunca se ha producido la muerte o el impedimento de uno de los candidatos, para lo que la Constitución establece que, si se produjera antes de la primera vuelta, las elecciones se aplazarán, y «en caso de muerte, o impedimento de uno de los candidatos más favorecidos en la primera vuelta, antes de las eventuales retiradas, el Consejo Constitucional declarará que se deberá proceder de nuevo a la totalidad de las operaciones electorales, y lo mismo se hará en caso de óbito o impedimento de uno de los dos principales».

En cuanto al cuerpo electoral hay que destacar que esta es la primera ocasión en la que votarán los mayores de dieciocho años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_