Un liberal, firme candidato a la secretaría de las Juventudes de UCD
Pedro Pérez, liberal, procedente del antiguo partido de Joaquín Garrigues, puede ser el nuevo secretario general de las Juventudes Centristas (JJ CC), nuevo nombre que asumirá la organización juvenil ligada a UCD, tras su segundo congreso, que ayer comenzó en Madrid. Pérez será votado por una alianza de su grupo con los socialdemócratas, apoyada por las corrientes homólogas del partido, que se formalizó la noche anterior a la apertura del congreso. La alianza social-liberal tiene, en principio, mayoría sobre los grupos católicos e independientes que hasta ahora controlaban la organización.
El pacto social-liberal se completó en la noche del miércoles, sobre la base de que Pérez será candidato a la secretaría general, y un socialdemócrata, a la vicesecretaría. La ejecutiva se formaría con miembros de ambas corrientes, en igual número, aunque con más peso de los socialdemócratas en el aparato organizativo. Los vocales del ejecutivo -se piensa en veintidós- se elegirían por sistema mayoritario, aunque los liberales desean introducir un correctivo para que las minorías estén representadas.El propio líder socialdemócrata de UCD, Francisco Fernández Ordóñez, dirigió las gestiones para la consecución del pacto, retomando la estrategia del grupo afín en las JJ CC, que dirigido por el ex ministro Rafael Arias-Salgado, había propiciado en principio una estrategia de alianza con independientes.
El líder liberal Pedro Pérez, partidario de una política «de progresismo real», considera ésta incompatible con una alianza con los grupos católicos. Se deshizo la mesa que integraba a estos grupos y a los liberales, y que podría haber llevado a la secretaría general a José María Carrera. Los católicos, en las últimas horas, han intentado rehacer esta plataforma, incluso ofreciendo a Pedro Pérez la secretaría general, según fuentes liberales.
La profunda crisis de las JJ CC, así como el reflejo en la organización de los problemas de UCD, fue recogida en el informe del secretario general saliente. Ramón Alvarez de Miranda, que no se presenta a la reelección, señaló como constante en las JJ CC «la incapacidad endémica para lograr un consenso interno» y para hacer funcionar los órganos ejecutivos y representativos.
También dijo que las discrepancias han derivado en encasillamientos, «en ocasiones irreconciliables», y que desde la constitución de la organización no ha podido salirse del conflicto ni con la victoria de una de las partes ni con un compromiso. En la relación de actividades de la organización, Alvarez de Miranda fue también duro, especialmente en sus quejas por falta de apoyo del partido.
Leído el informe se produjo la situación insólita de que nadie intervino en su debate ni a favor ni en contra, por lo que fue directamente votado y aprobado por 155 votos a favor, 94 en contra y 116 abstenciones.
El imprevisible rumbo que pueden tomar las JJ CC tras el presumible relevo en el poder y los reflejos que ello puede tener en el propio partido, se advirtió en la intervención del secretario general de UCD, Rafael Calvo, que, en un saludo al congreso, dijo que hasta ahora ha existido una excesiva consideración del principio de autonomía entre ambas organizaciones.
En este sentido, dijo, las juventudes tienen que exigir del partido información, presencia política y apoyo material, mientras la organización juvenil debe asumir el papel indispensable de ejercer la denuncia política, tanto en la sociedad como hacia el interior del partido, y la tarea de penetrar políticamente.
Rafael Calvo elogió el lema del congreso: «Por un futuro en libertad», recordando que quienes pretenden salvar unas libertades visionarias de la Patria acaban atropellando la libertad, lo que suscitó los aplausos de los congresistas.
La "mili", en la región de origen
La reforma de los estatutos, el servicio militar, la delincuencia juvenil, la mujer y el problema de la droga son los principales temas estudiados en las ponencias que debaten el congreso de las Juventudes de UCD. Como notas destacadas cabe señalar que el proyecto de ponencias se pronuncia por la vuelta a la prestación del servicio militar en la región de origen, en absoluta oposición a la tesis del Gobierno y por una progresiva profesionalización de la tropa.La última ponencia trata, además del servicio militar, sobre la delincuencia juvenil, tema en el que se pronuncia contra la reducción de la mayoría de la edad penal y a favor de mantenerla en dieciséis años, y piden un tratamiento del delincuente joven que tienda a su rehabilitación en centros especiales separados. Para la mujer se defiende una educación igualitaria en cuanto a estudios y orientación profesional. También se defiende la necesidad de una educación sexual libremente elegida.
Por último, se señala en el proyecto una preocupación por el alarmante incremento del consumo de droga, entre las que se incluye el alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.