El general Aramburu no considera necesarias nuevas medidas antiterroristas
El director general de la Guardia Civil, general Aramburu Topete, presidió los funerales celebrados en el cuartel de dicho cuerpo de La Salve (Bilbao), en memoria del teniente coronel honorario Luis Cadarso San Juan, asesinado la víspera en la localidad vizcaína de Basauri.El general Aramburu Topete, que estuvo acompañado durante la ceremonia por los gobernadores civil y militar, entre otras autoridades, expresó al finalizar el acto fúnebre su convicción de que, por el momento, no son necesarias nuevas medidas antiterroristas. «Estamos ante un proceso largo», señaló el general. «Pero, antes o después, ellos acabarán en la cárcel o muertos, de eso estoy seguro». Respecto a ETA, el director general de la Guardia Civil calificó a sus miembros de «asesinos que viven del asesinato, aunque se amparen en absurdas razones políticas».
La ceremonia, en la que también estuvieron presentes representaciones de los principales partidos políticos vascos, se llevó a cabo sin ningún incidente. El féretro, cubierto por una bandera nacional, fue conducido a hombros de compañeros del finado al salón central, donde se ofició la misa. En la homilía, el oficiante se refirió a «tanto dolor y tanto asesinato que nos desgarran el corazón», y evocó la «imagen de Cristo en la cruz» como símbolo de la esperanza de los cristianos.
Terminados los actos fúnebres, una compañía de la Guardia Civil entonó el himno al cuerpo. A la salida del recinto, algunas personas dieron vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil. Hacia las once de la mañana, el furgón fúnebre con los restos del teniente coronel Cadarso emprendió viaje hacia la localidad riojana de Cervera del Río Alhama, en cuyo cementerio municipal fueron inhumados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.