_
_
_
_

El futbol, el deporte que más conflictos genera

El secretario de Estado para el Deporte, Jesús Hermida, que estos días asiste en Palma de Mallorca a la Conferencia Europea de ministros responsables del deporte, realizó unas declaraciones en las que analiza el momento actual del deporte español. Jesús Hermida declaró que no sabe si el deporte español es conflictivo o no, aunque «en determinadas especialidades deportivas pueden existir conflictos y, naturalmente, el fútbol es el que más los genera, dada la lucha por el primer puesto de la Liga y, sobre todo, por el próximo Campeonato del Mundo, en el que todos tienen puestos sus ojos».

«El que la Federación Española de Fútbol», añadió el secretario de Estado para el Deporte, «funcione bien o mal, no soy yo quien lo debe decir, puesto que es una entidad que se autogobierna, tiene sus propios reglamentos... Puedo decir que en estos momentos están abiertos los cauces de revisión de los estatutos de todas las federaciones. Ahora, el Consejo Superior, está terminando el dictamen sobre los estatutos del fútbol, que serán remitidos a la Federación para que los supervise y aplique».

Opinión sobre el presunto intento de soborno

Sobre el presunto intento de soborno del árbitro valenciano Fandos por parte del Atlético de Madrid, Jesús Hermida aseguró que «el Consejo Superior de Deportes es el organismo de administración para el deporte y la Federación Española de Fútbol la entidad de derecho privado, con base asociativa y que cuenta con unos estatutos y unas normas. Los clubes están afiliados a las federaciones, y, aunque el Consejo Superior para los temas deportivos tiene un Comité de Disciplina, no tiene por qué actuar de oficio, sino a petición de parte».Jesús Hermida aseguró, sobre el asunto de las auditorías a las federaciones, que «es un problema antiguo. En su día se realizaron en seis federaciones, hubo unos resultados y, a consecuencia de ellos, publicamos una nota en la que se explicaban las medidas que debían adoptarse. Estas auditorias fueron remitidas a la Comisión del Congreso de los Diputados, y por ello se interpretó que era necesario realizar algunas investigaciones y para ello se designaron inspecciones. El Consejo Superior remitió éstas al Ministerio de Cultura, para que las enviase al de Hacienda, y ahora se encuentran en la inspección de lo Contencioso del Estado de este último Ministerio. Estamos esperando la contestación y luego actuaremos.

Jesús Hermida, por otro lado, explicó la situación conflictiva que en algunos aspectos atraviesa el deporte en nuestro país. «Estamos en un momento de adaptación a la sociedad actual. En todo el mundo es preciso ajustar la administración del deporte a la sociedad. Es preciso cambiar y ya se está cambiando, como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la ley general de Cultura Física y Deporte, que en este proceso nos encontramos. Hay que tener en cuenta que la administración económica y social del país ha girado totalmente, en el sentido de que es necesario reajustar y transparentar todo lo que se hace. Todo esto hace que, evidentemente, se deba reajustar todo lo hecho hasta ahora».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_