La alcaldía de La Coruña pasa a manos centristas
El centrista Joaquín López Menéndez es, desde las diez de la noche de ayer, alcalde de La Coruña, después de la aguda y prolongada crisis municipal que obligó a dimitir al nacionalista Domingo Merino, alcalde coruñés desde las elecciones de 1979.El nuevo alcalde de La Coruña resultó elegido anoche por el sistema de candidatura más votada, con el apoyo de los ocho concejales de su partido y los cuatro de Coalición Democrática. El siguiente candidato, el socialista Enrique Carreira, apoyado por el PCG, el Partido Galeguista y «el Partido Obreiro Galego (POG), obtuvo once votos. Los cuatro votos del bloque nacionalista (PSG y BNPG) fueron declarados nulos al haber sido emitidos a favor del alcalde dimisionario, que no era candidato oficial.
El pleno extraordinario en el que se desarrolló la elección transcurrió en un clima de gran tensión y los distintos grupos municipales intercarbiaron fuertes acusaciones, incluso de traición en algunos casos, mientras el numeroso público asistente protagonizó abundantes enfrentarnientos verbales y numerosos abucheos, dirigidos sobre todo a UCD.
Inicialmente, el POG quiso de fender la continuidad de los pactos del hostal y presentó, para ello, a su propio candidato, el concejal Gonzalo Vázquez, que más tarde se retiró para apoyar la candidatura presentada por el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.