Reutemann se rebeló contra Jones y qanó en Brasil
El argentino Carlos Reutemann, segundo piloto de la escudería Williams, logró el pasado domingo,-en el circuito brasileño de Jacapepagua, la victoria número doce de su vida deportiva, según informan las agencias. A punto de cumplir 39 años de edad, con diez en la fórmula 1 y 1,32 carreras disputadas, Reutemann es uno de los componentes del circo que cuenta con más experiencia. Sin embargo, el hecho de haber ganado por delante de su jefe de filas, el campeón del mundo Alan Jones, cuando el tercero estaba muy lejos, puede ser el detonante que haga saltar la precaria armonía del equipo Williams. Jones y Reutemann comparten la cabeza del mundial.
La carrera se disputó toda ella bajo una intensa lluvia, que originó muchísimos accidentes por la pérdida del control de los monoplazas por parte de los pilotos. El primero de ellos, justo en la salida, tuvo como protagonistas al italonorteamericano Mario Andretti, de Alfa Romeo; al francés René Arnaux, de Renault, y al joven brasileño Chico Serrán, sustituto de Fittipaldi en la escudería que lleva su nombre. Los tres coches colisionaron entre sí,y de resultas del accidente Andretti sufrió ciertas quemaduras, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.Mientras el estado de la pista, completamente inundada, y la cortina de agua que levantan los monoplazas aumentaban la dificultad para la casi totalidad de pilotos, el argentino Carlos Reutemann, instalado en la cabeza desde que el semáforo encendió la verde, incrementaba su ventaja sobre el resto. La experiencia Reutemann, unida a que el argentino no tenla a nadie: delante que le impidiera la visión, eran determinantes.
Por detrás, sólo el campeón del mundo, Alan Jones, era capaz de seguir el ritmo de la carrera de forma constante. Su desventaja con su compañero de equipo nunca fue muy grande, mientras que tras él el vacío estaba hecho. El italiano Patrese, magnífico en este comienzo de temporada, rodaba a más de un minuto de distancia, por lo que no era un problema para la pareja de Williams.
Ante tal situación, al afrontar las últimas vueltas, desde el box de Williams se le advirtió a Reutemann que debería aflojar y dejar pasar a su jefe de equipo, el campeón del mundo Alan Jones. Este, a su vez, no quiso forzar al máximo, consciente de que Reutemann le dejaría pasar y de que un duelo entre ambos podría tener consecuencias negativas para los dos y para el equipo.
Sin embargo, Reutemann no cedió el paso y cruzó la meta en primer lugar. El argentino dijo después que no había visto bien las indicaciones, quizá por culpa de la lluvia, pero ni Jones ni Frank Williams, propietario y director del equipo, aceptaron las explicaciones. En la fórmula 1, las jerarquías previamente establecidas no permiten que un segundo piloto de un equipo supere a su jefe de filas, aunque en un momento dado vaya más rápido. Las lógicas tácticas de equipo, que tienden a que un piloto sume el máximo de puntos cuando cuenta con posibilidades de alcanzar un título, a costa de su compañero, que puede estar descartado, sirven para amparar toda clase de favoritismos en el seno de las escuderías, y para intentar fabricar de forma artificial un campeón desde el principio de la temporada.
Reutemann, que se ha beneficiado durante gran parte de su carrera de estos favoritismos, es ahora segundo de Alan Jones, y en Brasil no quiso respetar las órdenes. Ese puede ser un golpe definitivo para el argentino, que podría verse castigado sin coche o con uno menos competitivo a partir de ahora. Y queda mucha temporada por delante y poca vida deportiva para él como para que no pague su atrevimiento. Lo contrario sería romper con la norma, y eso no parece gustar a la mayoría de los ya instalados, que son los que dominan.
Por detrás de los dos pilotos de WiIliams se clasificaron el italiano Patrese, el suizo Surer, el también italiano De Angelis y el francés Laffite, este último gracias a que su compañero de equipo, Jarier, le cedió el puesto en última instancia.
El mundial está ahora encabezado por Jones y Reutemann, con quince puntos, seguidos por Nelson Piquet y Ricardo Patrese, con cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.