Derriban árboles centenarios en Aranjuez por ser un peligro para la circulación
Unas decenas de árboles que estaban situados en los flancos de la carretera Nacional-IV, Madrid-Cádiz, a la altura de Aranjuez, están siendo derribados por equipos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ante el peligro que representan para la circulación de vehículos por la zona.
Los árboles, en su mayoría plátanos y olmos, con una edad cercana a los doscientos años, se encontraban prácticamente secos o podridos, y cada vez que se levantaban ráfagas de viento o tormentas de agua se rompían gran parte de sus ramas, que caían sobre la calzada y ocasionaban numerosos accidentes.Ante este derribo de árboles con historia han comenzado a surgir voces que desaprueban el hecho, por ser una de las pocas arboledas que se conservan en la zona. EL PAIS consultó con diversas fuentes sobre la conveniencia del derribo y la responsabilidad que podría recaer sobre la acción y comprobó el estado de los árboles derribados.
Fuentes de la oficina del Patrimonio Nacional de la localidad confirmaron la necesidad de llevar a cabo el derribo ante el estado en que se encontraban y con el fin de evitar peligros tanto para automovilistas como a peatones. Recordaron que en los últimos tiempos se habían producido varios accidentes, alguno de ellos grave, al caerse alguno de estos árboles, como consecuencia de los vientos que corren por la zona. Señalaron su pesar por tener que llevar a cabo esta acción, pero indicaron que necesariamente no serán los últimos, aunque muchas personas muestren su disgusto, ya que en un futuro, que habrá de ser próximo, tendrán que hacer lo mismo con los árboles de la calle de la Reina, con tres kilómetros de arboleda, también en peligro de derrumbamiento.
En estos medios indicaron también que no existe otro ánimo que el de evitar peligros y señalaron que «tiramos cuatro árboles, pero conservamos y rejuvenecemos millones, y en Aranjuez, concretamente, hemos repoblado los jardines de varias calles y plazas».
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento confirmaron el estado de los árboles derribados, el peligro que representaban; pero señalaron su sorpresa ante el hecho, pues ni siquiera se informó a los representantes municipales, por lo que se estudia si corresponde a las autoridades locales emprender alguna acción legal en este sentido, a pesar de que los terrenos en que se encontraban los árboles pertenecían al Patrimonio Nacional y fueron cedidos años atrás al MOPU para ampliar la calzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.