_
_
_
_

José Luis González, único español con posibilidades en los Mundiales de "cross"

Nueve atletas españoles van a competir el sábado en la carrera estelar de los campeonatos mundiales de cross, la senior masculina. Sólo uno, José Luis González, tiene posibilidades de igualar el primer puesto que consiguió Aritmendi en 1964. Por equipos será difícil superar el tercer puesto que en tres ocasiones logró el equipo nacional.

José Luis González, la estrella del equipo español, tiene veinticuatro años y es un gran especialista en los 1.500 metros, prueba en la que fue olímpico en Moscú, sin lograr acceder a la final. En su contra está que aún no domina los nervios ante las grandes competiciones -como le pasó en Moscú-, mientras que, cuando no tiene grandes responsabilidades, su calidad sale a relucir, como en el reciente campeonato mundial, donde sabía que no tenía rival, o en la milla que corrió hace dos años en Londres y que le valió el reconocimiento internacional. Participó los tres últimos años en los mundiales de cross, donde alcanzó los puestos veintidós -el año pasado-, 15 y 58. Este año, además de su victoria en el Campeonato de España, ganó los cross de Lasarte, de Campaccio y el del Campeonato Nacional de Clubes, y fue tercero en el Campeonato Europeo de Clubs.Prieto y Cerrada mantienen una lucha por ser el número dos del equipo español. Ambos son especialistas en 5.000 y 10.000, sin que hasta ahora se hayan enfrentado, pues el año pasado Cerrada se lesionó en los Campeonatos de España. En pista, Cerrada tiene mejores marcas, pero en el cross, Prieto, este año, le ha superado en la única ocasión que ambos terminaron la prueba; fue en el campeonato nacional donde Prieto fue tercero y Cerrada, cuarto. Ambos salieron en el cross de Lasarte, pero Prieto se retiró, mientras que Cerrada entró en cuarto lugar. Este ha vencido esta temporada en los cross de Manresa, Walferdange (Luxemburgo), Fuenlabrada, mientras que Prieto ganó en Amorebieta, fue segundo en el campeonato nacional de clubes, tercero en Túnez y quinto en el cross del Algarve (Portugal). Cerrada, con veintiséis años, fue campeón europeo júnior y olímpico en Montreal, sin que alcanzara la final. Prieto, con cuatro años menos, fue olímpico en Moscú y se retiró en la final. Ambos han participado tres veces en los mundiales de cross, Cerrada fue 51 y 61, mientras que en la otra ocasión se retiró, y Prieto, 59,78 y octavo el año pasado.

Sánchez Vargas, veintidós años y especialista en 3.000 metros obstáculos, donde fue quinto en la final olímpica de Moscú, dio la sorpresa en los campeonatos nacionales al ser segundo. Es un luchador nato y sólo tiene una experiencia en el mundial de cross; fue hace dos años y quedó clasificado en el puesto 122. Esta. temporada fue quinto en Amorebieta y en el nacional de clubes y décimo en Lasarte.

Santiago de la Parte, 32 años, es el más veterano del equipo, no ya sólo por la edad, sino por su experiencia en los mundiales de cross, en donde es gran especialista, pues sus intervenciones en pista, al margen de ser escasas, son sin resultados brillantes. En el cross siempre ha sido el hombre que: se ha asegurado una regular clasificación, siempre efectiva para la puntuación por equipos. Este será su décimo mundial consecutivo y hasta ahora ha cosechado los siguientes puestos, comenzando desde el año pasado: 56, 39, 27, 72, 99, 42, 26, 36 y 42. En esta temporada fue segundo en Walferdange; tercero, en Amorebieta; cuarto, en el campeonato nacional de clubes; octavo, en Campaccio, y décimo, en el Campeonato de España.

Luis Adsuara, veinticuatro años, y quinto en el campeonato nacional, es un fondista que hasta la fecha no ha destacado. Participó en la última edición del mundial de cross y fue el 41. Este año fue tercero en Manresa y séptimo en Lasarte.

Jorge García es el actual campeón mundial júnior y ha sido uno de los que Gerardo Cisneros ha designado directamente para el equipo nacional. En el Campeonato de España de cross no participó, pues al día siguiente compitió en el nacional militar, que ganó. El año pasado hizo algo de pista, sin alcanzar un techo importante en las pruebas de fondo. Esta temporada fue tercero en el nacional de clubes, cuarto en Túnez y noveno en Lasarte.

Angel Gómez y Juan Torres son por último, los otros dos atletas que formarán en el equipo español para el mundial de cross, que significará su debú en esta competición. No entraron en la preselección que se realizó a principios de la temporada y su puesto en el equipo se lo ganaron en el Campeonato de España, donde fuero sexto y séptimo, respectivamente Gómez se dedica exclusivamente al cross y Juan Torres es tercero en el ranking nacional de 3.000 metros obstáculos, tras Domingo Ramón y Sánchez Vargas.

La actuación española en los mundiales

La primera actuación española en los mundiales de cross -antes, Cross de las Naciones- data de 1929, año en el que se ocupó el tercer puesto por equipos, de diez inscritos, y Oyarbide fue quinto en la clasificación individual. Desde entonces, en veintisiete ocasiones ha habido algún español entre los diez primeros.Fue a partir de 1949 cuando la presencia española en esta competición fue ininterrumpida, a excepción de 1969, como protesta por la actuación de un equipo de Gibraltar. Aritmendi y Haro han sido los atletas que mejores actuaciones han logrado; el primero, porque ganó en 1964, y el segundo, porque fue cuatro veces consecutivas subcampeón -a partir de 1972-, después de que en años anteriores hubiera sido tercero, sexto, décimo y octavo. Haro tuvo el mérito de mantenerse en primerísima línea y de que ningún atleta le ganara dos veces seguidas. La primera vez que fue segundo sólo le superó en la meta el belga Roelants; la segunda, el finlandés Paivarinta; la tercera, el belga De Beck, y la cuarta, el escocés Stewart.

Amorós fue en la década de los cincuenta el gran atleta español, con un quinto, octavo, décimo, séptimo y segundo puestos. Fue el sucesor de Baldomá, que pocos años antes había sido sexto, quinto y octavo. Alvarez Salgado fue el otro atleta español que en más de una ocasión estuvo entre los diez primeros: fue noveno y cuarto. Los restantes sólo estuvieron en una ocasión entre los destacados: sextos fueron Molins, Guardia y Maíz; séptimo, Hidalgo; octavo, Prieto; noveno, Miranda, y García, décimo.

En cuatro ocasiones, dos atletas españoles estuvieron entre los diez primeros. Fue en 1955, con Amorós, quinto, y García, décimo; en 1963, con Haro, tercero, y Guardia, sexto; en 1971, con Alvarez Salgado, cuarto, y Haro, octavo, y en 1973, con Haro, segundo, e Hidalgo, séptimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_