_
_
_
_

Alrededor de una treintena de detenidos de Herri Batasuna en el País Vasco

Un número indeterminado de detenciones -algunas fuentes adelantaron la cifra de 32 personas- de miembros de Herri Batasuna se produjo en el País Vasco en la noche del lunes al martes. A última hora de la noche de ayer, todos los detenidos, entre los que figuran varios concejales, se encontraban incomunicados, por aplicación de la ley Antiterrorista. La policía se personó durante la noche en los domicilios de Santiago Brouard y Txomin Ziluaga, presidente y secretario general, respectivamente, del partido abertzale HASI, principal fuerza de HB, los cuales se encontraban ausentes.El segundo de ellos, que estuvo detenido entre 1969 y 1977 acudió a media tarde de ayer a una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado por los diputados Letamendía y Solabarría y los miembros de la mesa nacional de HB Jokin Gorostidi y Jon Idígoras. Este último informó que la policíá también se había presentado durante la noche en el domicilio de su esposa, que tampoco se encontraba en aquel momento en casa. Santiago Brouard se encontraba en una clínica reponiéndose de un infarto sufrido hace poco más de un mes.

Las detenciones fueron realizadas indistintamente por la Policía Nacional o la Guardia Civil, dándose la circunstancia de que, por ejemplo, en Ondárroa, ambos cuerpos realizaron detenciones de distintas personas casi simultáneamente. Entre los detenidos figuran José María Ziluaga, hermano del secretario general de HASI, concejal de Munguía y veterinario de profesión; José María Bilbao, concejal de Durango, y José Arrizabalaga, concejal del Ondárroa. También fueron detenidos Miguel Echevarría, Manuel Nieto y José Luis Román, en Amorebieta; Kepa Zuloaga, en Munguía; José Azpiazu, en Ondárroa; Patxi Calvo, Ander Gallasteguí, Javier España, Iñaki Laburu y Javier Amatria, en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_