_
_
_
_

Los eurocomunistas siguen perdiendo posiciones en Cataluña

La tendencia bandera blanca o socialdemócrata ha quedado totalmente desplazada del comité local de Lérida del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), después de la celebración de la quinta conferencia de este partido. La conferencia, una vez presentado y debatido el informe del comité local saliente, cuyo responsable político era el presidente del PSUC, Pere Ardiaca, eligió el nuevo comité en candidatura única. Esta, compuesta de dieciséis miembros, contenía doce militantes de las tendencias leninista y prosoviética, y únicamente cuatro la línea bandera blanca. Este hecho, unido a otro similar producido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) significa que los eurocomunistas están perdiendo posiciones, cada vez más, entre los catalanes.Los bandera blanca, entre los cuales se encuentra la portavoz de la minoría comunista en el Ayuntamiento de Lérida, Magda Ballester, no aceptaron el resultado de la elección en el comité local, por considerar que «no se trataba de una candidatura de integración», tal como proclamaba el informe aprobado por la conferencia. Magda Ballester fue una de las firmantes del manifiesto contra las resoluciones del V Congreso del PSUC, del pasado mes de enero.

Todas las fuentes consultadas señalan que la cuestión de fondo, hay que buscarla en los enfrentamientos entre los bandera blanca, por una parte, y los prosoviéticos y leninistas, por otra, surgidas a raíz del V Congreso del PSUC. Por otra parte, el nuevo secretario político, Felip Rull, ha manifestado que el avance de la línea dura «no supondrá ningún cambio en la política municipal del partido» y que debe estrecharse la colaboración con los socialistas en el llamado «pacto del progreso».

La tendencia bandera blanca o eurocomunista, también fue desplazada de la dirección local de PSUC en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet, ciudad lindante con Barcelona. El nuevo comité local, compuesto por veintitrés miembros, cuenta con veintiuno de las tendencias leninista y prosoviética, un solo bandera blanca y el alcalde de la ciudad, el sacerdote Luis Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_