Del Bosques "Mi única defensa es jugar bien"
Vicente del Bosque, cerebro del Madrid y líder natural de la plantilla dentro y fuera del campo, vive horas tristes. Fue suplente en Tbilissi, y en los tres partidos posteriores, ante la Real, el Betis y el Spartak, en el Bernabéu, ha sido sustituido antes de que acabara el encuentro, las dos últimas veces en el descanso. «Lo único que puedo hacer es trabajar y jugar bien. No tengo otra defensa», manifestó el jugador a EL PAIS.
Del Bosque fue abroncado durante el primer tiempo del partido contra el Spartak, a pesar de que no estaba jugando mal. Pero el público se impacientaba con su juego tranquilo y bien elaborado, y pitó muchas de sus intervenciones. En el descanso, Boskov le sustituyó por Isidro, autor posteriormente de los dos goles. En el cambio no pesó la opinión del público, sino una necesidad táctica. El Madrid tenía una línea media compuesta por Angel, Stlellke, García Hernández y Del Bosque. Los dos primeros son buenos marcadores, hombres aptos para acosar al rival en la media, aunque Stielike tuviera durante el primer tiempo algún despiste. García Hernández y Del Bosque no tienen facilidad para pelear por el balón cuando lo lleva el contrario, y tenerles a los dos juntos suponía conceder ventajas al contrario para los contraataques. De hecho, de no ser por la lesión del defensa García Cortés, Del Bosque quizá no hubiera jugado y Camacho se hubiera incorporado a la media. En el descanso, Boskov optó por dejar fuera a Del Bosque para sujetar con Isidro a uno de los medios rusos. No sacrificó a García Hernández porque tiene más disparo y es buen cabeceador. Del Bosque es difícil que haga goles, y ante el Spartak eso era más necesario que un fútbol bien armado.El jugador acepta su mala racha: «Han sido cuestiones distintas. En Atocha la verdad es que me estaba achicando, porque el ambiente era difícil y yo con la Real he tenido una mala racha. Me han expulsado el año pasado y este, y el ambiente del otro día me estaba encogiendo. Creo que Boskov hizo bien en cambiarme. Contra el Betis, ellos tuvieron la suerte de marcar dos goles en sendas faltas, y nosotros fallamos ocasiones. En el segundo tiempo, Boskov quería un equipo con más empuje y más remate; además, veía que el público se estaba metiendo conmigo y decidió cambiarme. Salió todo bien y no tengo por qué quejarme. Y contra los rusos fue una cosa parecida. Yo me alegré por Isidro, porque a él le ha tratado el público peor que a nadie y merecía esta revancha».
A la espera de tiempos mejores
Del Bosque ha sido frecuentemente criticado. Se le acusa de lentitud, a pesar de que las pruebas físicas indican que no es el más lento de la plantilla. Es más veloz, por ejemplo, que Angel, un luchador tenaz: «La gente debe pensar que si intervengo tanto, tengo que correr para desmarcarme. Si no, no jugaría tantos balones. Pero soy alto y se me ve mucho, y parezco lento. Además, me gusta armar el fútbol, no soltar el balón sino cuando veo la mejor posibilidad. Y llevo muchos años, y el aficionado se cansa. Pero esto cambiará. El público del fútbol es apasionado por rachas. Hoy te hunde y mañana te ensalza». Rechaza su incompatibilidad con García Hernández: «Somos muy distintos. El juega arriba, casi con Santillana, y yo junto al central o libero nuestro. En cuanto a lo de marcar... Yo llevo muchos años aquí, y he jugado con Netzer, que no marcaba; con Velázquez, que tampoco era especialista... No, no creo que sea eso».Estaba triste aún ayer, aunque el abrazo de De Carlos finalizado el partido le compensó del mal rato. Además:, «Ganó el equipo, y eso es lo importante. No importa quién estaba en el campo o fuera de él». El Madrid se ha puesto en semifinales de Copa de Europa sin contar con él, pues las dos primeras eliminatorias no las jugó, por sanción: «Espero estar ahí en adelante. Mi único argumento puede ser el de jugar bien. No hay más». Boskov quiere que juegue otra vez como titular en Alicante, donde volverá García Cortés, y es probable que García Hernández quede en el banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.