_
_
_
_
_
CATALUÑA

Reventós ofrece a Pujol un pacto unitario para el Gobierno de la Generalidad

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSOE). Joan Reventós, y el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, se entrevistaron ayer durante más de hora y media en el despacho oficial del segundo. Reventós le propuso un pacto unitario que podría representar un Gobierno de unidad. El líder socialista explicó después que su propuesta no implica necesariamente entrar a formar parte del Gobierno de la Generalidad, aunque estarían dispuestos a hacerlo.

Según explicó Reventós, durante su entrevista con Pujol comentaron la posibilidad de una «rebaja» en las cuestiones autonómicas por parte del Gobierno de Calvo Sotelo y el hecho de que las atribuciones de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomías pudieran ser superiores a las tenidas hasta ahora, que se llamaban gobernadores generales.Las ofertas socialistas, en base a las resoluciones del consejo nacional del Partido Socialista de Cataluña, celebrado el pasado domingo, contienen los siguientes elementos básicos: avanzar en la coincidencia sobre la gobernabilidad democrática del Estado; acelerar el proceso legislativo de institucionalización de Cataluña; acelerar en la regulación de la función pública; establecer acuerdos sobre las prioridades en la Generalidad; fortalecer la autonomía de los municipios y la eficacia de los Gobiernos de éstos, y hacer un esfuerzo conjunto para mantener la disponibilidad del pueblo en defensa de la democracia.

La oferta de Gobierno unitario de Reventós a Pujol difiere sustancialmente del pacto institucional por seis meses que, a nivel estatal, ha hecho el portavoz de la Minoría Catalana, Miguel Roca, con el beneplácito de Jordi Pujol.

Al término de la entrevista mantenida entre el presidente de la Generalidad de Cataluña y el líder de los socialistas catalanes, este último afirmó que habían llegado a muchas coincidencias en las valoraciones del golpe de Estado.

Por otra parte, Federico Mayor Zaragoza, actual director general adjunto de la Unesco, ha sido propuesto para el cargo de delegado del Gobierno en Cataltiña. Según informó a La Vanguardia, «hasta ahora se trata de una consulta o propuesta, y yo no he dicho ni sí ni no; pienso hablar sobre el tema con el presidente de la Generalidad, don Jordi Pujol, con motivo de su viaje a París para inaugurar la Semana Catalana, que se celebrará en la sede de la Unesco ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_