Los bancos podrán controlar el 15% de las sociedades mediadoras de dinero
Los grupos bancarios podrán mantener una participación no superior al 15% del capital de las Sociedades Mediadoras en el Mercado de Dinero (SMMD), si el Consejo del Banco de España aprueba la propuesta que presentarán los departamentos operativos de la entidad.Esta modificación con respecto a los planteamientos iniciales de las SMMD, y según los cuales ninguna de estas sociedades podría tener participación directa o indirecta en grupos bancarios, parece responder a los deseos del banco emisor de sacar adelante estas sociedades de intermediación, ante el bloqueo, por activa y por pasiva, del que han sido objeto por parte de la banca nacional, quien se sintió molesta por su tajante exclusión.
Las SMMD responden a un modelo diseñado hace algo más de un año, En aquellas fechas, octubre de 1979, la autoridad monetaria se dirigió a los grandes bancos para solicitarles el respeto a la normativa vigente en materia de negociación y emisión de certificados de depósito y bonos de caja, instándoles al abandono de las prácticas viciosas de extratipos y pactos de recompra. Entonces la banca pensó en la creación de unas sociedades instrumentales para cubrir estos objetivos, que no llegaron a desarrollarse. Por el importante peso que tienen los CD en la composición del pasivo de los bancos, la autoridad monetaria teme que éstos puedan convertir a las SMMD en meros ejecutores de sus políticas comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.