18 pueblos de la sierra norte comienzan a sufrir restricciones de agua
Al menos dieciocho pueblos de la sierra norte de la provincia de Madrid comenzarán a sufrir restricciones de agua a partir de mañana miércoles, tras las medidas tomadas por la junta de gobierno de la Confederación de Abastecimientos de Aguas de la Sierra de Guadarrama (Casrama), que en su última reunión estudió la escasez de agua existente en los dos embalses de que dispone. Según las estimaciones de la entidad, ambos embalses se encuentran al 19% de su capacidad, lo que representa un peligro para el abastecimiento de agua de la zona. Los ayuntamientos afectados han articulado un sistema de restricciones en el suministro, y algunos de ellos sólo servirán fluido durante doce horas al día.Según fuentes de algunos de los municipios, lo que se intenta con estas medidas es prolongar las pocas existencias de agua hasta la llegada de las lluvias de primavera. Miguel Aláez, alcalde de Guadarrama, explicó a EL PAIS que, a partir de mañana miércoles, cada presa suministrará agua a su zona en días alternos. De este modo, el embalse de La Jarosa lo hará en unos días», y el de Navacerrada, en los días alternos. «Nosotros», señaló el alcalde, «hemos organizado un sistema de suministro durante doce horas al día para intentar que se consuma solamente la mitad del agua que nos corresponde cada dos días, y así poder pasar las fechas sin problemas más graves».
Los pueblos afectados por las medidas adoptadas por Casrama son los siguientes: Guadarrama, Cercedilla, Los Molinos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Collado Villalba, El Boalo, Moralzarzal, Alpedrete, Torretodones, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Las Matas, San Lorenzo de El Escorial, Villa de El Escorial, Navalagamella y Galapagar, además de otros pequeños.
Según fuentes consultadas por este periódico, en realidad existe agua en ambos embalses para unos tres meses, pero se han decidido estas medidas en previsión de que continúe la sequía que asola al país y llegue un momento en que las restricciones sean alarmantes.
También señalaron las mismas fuentes que se está tratando de que el Canal de Isabel II ceda agua a dichos pueblos o, al menos, a parte de ellos, ya que la operación es difícil para los que se encuentran a mayor altura en la sierra,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.