El consumo privado durante 1980 no se frenó hasta noviembre
El consumo privado durante 1980 creció de forma continua hasta el mes de noviembre, a pesar de la creciente tasa de paro y una cierta moderación en el aumento de algunos indicadores salariales que sugirieron una desaceleración de aquel gasto, según un estudio del Banco de España elaborado a primeros del pasado mes de febrero.A partir de noviembre, se pudo detectar cierto debilitamiento en casi todos los indicadores del consumo privado. Los factores responsables de esa aparente desaceleración fueron la depresión económica y el efecto de los pagos fiscales, en especial el segundo pago fraccionado del impuesto sobre la renta.
Según el Banco de España, a pesar de la pérdida de unos 344.000 puestos de trabajo en el sector privado durante los primeros nueve meses de 1980, el salario real por persona creció por encima del 1% en los sectores no agrícolas de la economía.
El salario medio ponderado de los convenios colectivos para el conjunto del año aumentó el 15,3% (dos décimas por encima de la inflación) y se desaceleró desde el 16,2% alcanzado en el primer trimestre, hasta el 14,1% en el cuarto trimestre. El salario agrícola durante los once primeros meses del ejercicio, no obstante, subió el 13,3%, coincidiendo con un descenso del empleo agrícola de unas 175.000 personas en los nueve primeros meses de 1980.
Por otra parte, el último boletín de Coyuntura Financiera de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) subraya que «si el cierre del año 1980 ha sido malo, los indicios de 1981 no permiten albergar esperanzas de que la situación vaya a mejorar».
A juicio de la CECA, se detecta una doble tendencia de pérdida de empleos (a un ritmo de 400.000 anuales) y un deterioro de la balanza de pagos por cuenta corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































