_
_
_
_
Atletismo

Las figuras, reacias a participar en el "cross" de Fuenlabrada

El domingo se celebrará en Madrid el cross de Fuenlabrada, prueba que trata desde hace años de convertirse en la más importante del calendario nacional. Esta vez no ha reparado en medios para conseguirlo y tiene dispuesto cerca de un millón de pesetas para premios y ha conseguido el compromiso de Gerardo Cisneros, responsable federativo del cross, de que participen los preseleccionados para el mundial. Las figuras, sin embargo, son reacias a participar porque ellos son, al fin y al cabo, los que van a dar categoría a la carrera y a cambio no van a percibir ningún dinero del que hay para premios.

El cross de Fuenlabrada nació hace siete años con la idea de ser una revancha del campeonato nacional de clubes. A la prueba son invitados los ocho primeros equipos clasificados del campeonato, que perciben ya un fijo de 40.000 pesetas, para disputar importantes premios en metálico - 100.000 pesetas al primero-, junto con los restantes clubes que quieran participar. Este año, Gerardo Cisneros se interesó por la prueba y gestionó con los organizadores la posibilidad de que en lugar de disputarse el 22 de febrero pasara al 8 de marzo, pues la carrera serviría así como uno de los entrenamientos básicos para el mundial de cross, ya que la fecha del próximo domingo estaba libre de compromisos para los seleccionados.La actuación de los preseleccionados sería fuera de concurso, pues formarían con el equipo nacional, y así algunos clubes participantes no han contado con ellos para la carrera. El Asland, por ejemplo, no ha inscrito a José Luis González, ni el Valencia a Domingo Ramón. De cualquier manera, y en contra de los deseos de Gerardo Cisneros, los más destacados atletas, entre los que se incluye Cerrada, no están dispuestos a correr sin un beneficio. Es más, José Luis González no quiere participar de ninguna manera, pues ha afrontado dos duras competiciones en los últimos dos domingos y quiere descansar antes del campeonato de España, que será la próxima semana.

Ante esta situación se vislumbra que Gerardo Cisneros salga del compromiso adquirido presentando un equipo nacional sin grandes figuras y que algunos de los preseleccionados para el mundial participen con los colores de su club, casos de De la Parte con el Puentecillas -antiguo Educación y Descanso de Valencia-, Esparcia con el Valencia o Argimiro con el Asland, y quizá Prieto con el Barcelona, equipo que aún no ha confirmado su presencia. Con semejante panorama habrá que buscar el protagonismo de la carrera en atletas como el veterano Campos, el maratoniano Ortega o los fondistas del Canguro.

Los doce preseleccionados para el mundial de cross, más Gómez y Sastre, tienen una notificación de Gerardo Cisneros en el sentido de que están invitados por los organizadores del cross de Fuenlabrada a tomar parte en la carrera senior. Hasta el momento, ninguno ha manifestado sus deseos de participar si no es dentro de su equipo, única posibilidad que cabe para acceder a los premios en metálico.

La carrera, que se disputará por equipos, tendrá corno vencedor al conjunto que mejor clasifique a cuatro de sus seis atletas. Al finalizar el plazo de inscripción el mismo domingo, será imposible conocer con anticipación la totalidad de los participantes. Mariano Haro, que en esta carrera tuvo el año pasado una fugaz vuelta al atletismo, será quien dé la salida.

Al margen de la carrera sénior, se disputarán varias más de todas las categorías, que reunirán cerca de 3.000 atletas. La primera prueba comenzará a las diez de la mañana y luego seguirán diez más. La meta estará instalada en el polideportivo de Fuenlabrada, cuya entrada será gratuita, a excepción de las localidades sentadas, que se pondrán en venta al precio de cincuenta pesetas. La prueba sénior tendrá un recorrido de doce kilómetros, la gran mayoría visibles desde el polideportivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_