_
_
_
_

Guerra de comunicados entre Argel y Rabat

La Prensa de Marruecos denuncia en las primeras páginas de los pe riódicos aparecidos ayer las de claraciones de un responsable del Frente Polisario, según las cuales la ciudad y centro minero de Zuerat, en Mauritania, forman parte del Sahara occidental. Mientras tanto, en Argelia denuncian la difusión de este tipo de noticia como una «campaña de intoxicación».Los medios oficiales de Rabat, informa nuestro corresponsal en Marruecos, Domingo del Pino, han observado con gran atención unas recientes declaraciones del responsable polisario Abdelhaf el Hasan, quien, según la agencia argelina APS, recogida en Rabat, dijo que la zona minera de Zuerat, en el norte de Mauritania, forma parte del Sahara occidental.

El Hassan añadió, de acuerdo con la versión dada a conocer en Marruecos, que España. «cedió Zuerat a Mauritania en 1936, a cambio del apoyo militar de Francia al Gobierno de Madrid».

Nuestro corresponsal en Argel, Mánuel Ostos, señala que tanto la referencia de la agencia de Prensa marroquí a la «desaparición» del secretario general del Frente Polísario, Mohamed Abdelaziz, y la supuesta reivindicación de Zuerat son una «intoxicación». La agencia argelina de noticias APS manifestó ayer que los párrafos recogidos de sus despachos por sus.colegas marroquíes habían sido sacados de su contexto y desvirtuados.

En Argel, las aseveraciones marroquíes son interpretadas como un intento deliberado de influir en el clima existente de normalización entre el Polisario y Mauritania, tras la visita efectuada a Nuakchot -la semana pasada- por el secretario general adjunto -del frente independentista Bachir Mustafá Sayed. Este último ha afirmado que Mauritania podría reconocer en los próximos meses a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

Por otro lado, el Polisario y Marruecos han entrado también en una guerra de comunicados militares, en la que ambos se atribuyen el triunfo en los combates de Jera y Jaifa, en la región de El Aaiún, así como el haber infligido graves pérdidas al contrario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_