El Instituto de los Censores ratifica su informe sobre la Federación de Fútbol
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) se ratifica en su informe sobre la Federación Española de Fútbol, manifestó ayer a EL PAÍS Magín Pont, catedrático de Hacienda Pública y presidente de dicho instituto. Magín Pont sale así al paso de unas declaraciones efectuadas a este periódico por el inspector financiero y tributarlo que llevó a cabo una posterior inspección de la contabilidad de dicha federación, según las cuales no existen indicios de malversación, y en las que afirmaba, refiriéndose al informe del Instituto de Censores Jurados, que «no hay mentiras más grandes que las verdades a medias».La auditoría de las cuentas del ejercicio de 1978 de la Federación Española, junto con las de otras siete federaciones deportivas, fue encargada en julio de 1979 por el entonces director del CSID, Benito Castejón. Los resultados fueron entregados en diciembre de dicho año. No mucho después los informes fueron hechos públicos por los medios de comunicación. Los informes dejaban en mal lugar la administración de algunas de las federaciones auditadas, entre ellas la de fútbol, y señalaban que los encargados de ellas habían encontrado dificultades para su trabajo, opuestas en ocasiones por funcionarios del propio CSD. Ante este informe, el CSD encargó una ampliación de dichas auditorías, que fue entregada por el Instituto en marzo de 1980. Ante los indicios de posibles irregularidades, los informes de algunas federaciones, entre ellas la de fútbol, pasaron a la Dirección General de lo Contencioso. El Ministerio de Hacienda ordenó la apertura de nuevos informes.
Gonzalo Ferre y José Augusto Ferrín, inspector financiero y tributario e interventor, respectivamente, del Ministerio de Hacienda, que fueron los encargados de realizar el nuevo informe, no apreciaron falta de honestidad en las cuentas de dicho organismo, según informó a EL PAÍS Gregorio Paunero, vicepresidente de la Federación para asuntos económicos y compañero de Gonzalo Ferre en el Ministerio de Hacienda, a cuyo Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios también pertenece. Respecto a las diferencias entre tal informe y el del ICJCE, Gonzalo Ferre declaró a EL PAÍS, refiriéndose al segundo, que «no hay mentiras más grandes que las verdades a medias».
Actuar con objetividad
Al respecto, Magín Pont, director del Instituto, manifestó ayer a EL PAÍS que «el Instituto tiene por norma actuar con absoluta objetividad, independencia e imparcialidad, para que el informe recoja objetivamente la verdad y nada más. No entramos ni salimos en a quién beneficia ni perjudica un informe, ni emitimos juicios de valor. Reflejamos la verdad al margen de cualquier cuestión de tipo político que pudiera interesar a unos o a otros, puesto que nuestra corporación es estrictamente profesional». Sobre las declaraciones de Gonzalo Ferre a EL PAÍS, Magín Pont señaló que «el Instituto se abstiene de efectuar cualquier comentario y emitir todo tipo de juicios acerca de las opiniones manifestadas por el inspector financiero y tributario y el interventor que llevaron a cabo la inspección de la contabilidad de la Federación Española de Fútbol, pero, como quiera que en relación con la auditoría efectuada por miembros de este Instituto en la Federación Española de Fútbol se dice que «no hay mentiras más grandes que las verdades a medias», esta Corporación debe rechazar con rotundidad y energía el contenido de esa información en cuanto que referida a la citada auditoría, por apartarse de la verdad y ser ofensiva para los miembros de esta corporación»,Magín Pont agregó que el Instituto «no tiene ningún inconveniente en dilucidar públicamente con absoluta claridad la cuestión, siempre que los solicitantes de la auditoría realizada en dicha federación, destinatarios del informe, lo estimen oportuno y conveniente». Asimismo añadió que «el Instituto cumple una importante función social y satisface una necesidad cada vez más sentida en el marco de la convivencia», y que de cuando en cuando sufre ataques «que no corresponden a una campaña, pero sí tienen la forma de dardos individuales lanzados en un momento determinado y por unas razones que yo no alcanzo a calibrar».
Las auditorías de las federaciones, en cualquier caso, son un tema que aún está por estallar. Magín Pont ha sido citado por la Comisión de Cultura del Congreso para declarar sobre el tema, a petición del PSOE, partido que lleva largo tiempo intentando, sin conseguir lo, que los sucesivos ministros de Cultura de UCID (Manuel Clavero, Ricardo de la Cierva e Iñigo Cavero) hicieran públicos los informes.
Por otra parte, y ante la extraordinaria cantidad de peculiaridades que ha reunido el caso, el Instituto llevará a su próximo congreso una ponencia sobre el tema Auditoría de federaciones deportivas. Los informes siguen sin salir a la luz, y ello hace posible todo tipo de su posiciones y rumores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.