_
_
_
_

Un velero español participará por primera vez en la regata alrededor del mundo

Desde su botadura, el barco ha emprendido una larga marcha, que finalizará a finales de marzo de 1982. La regata en sí es una aventura titánica, pues supone un recorrido de 27.000 millas marinas, que durará unos siete u ocho meses. Pero además el barco y su tripulación están ya entregados a un entrenamiento previo necesario para afrontar tan difícil empresa deportiva.El pasado día 17 de enero, el balandro se presentó en el Salón Náutico de Barcelona, desde donde partió el día 25 de regreso a Cartagena para su puesta a punto. Desde allí ha iniciado un recorrido por diversos puertos de España para cruzar después el Atlántico y participar en varias regatas en las Antillas. El siguiente viaje será a Estados Unidos, donde tocará varios puertos, entre ellos Boston, lugar donde se han fabricado las velas de que está provisto.

Participará después en una regata desde Newport hasta Portsmouth, en la que suelen intervenir algunos de los veleros que posteriormente toman parte en la vuelta al mundo, para regresar a Cartagena, realizar los últimos preparativos y dirigirse de nuevo a Portsmouth con el fin de participar en la vuelta al mundo.

La Whitbread Round the World Race, que está patrocinada por una marca británica de cervezas, se celebró por primera vez en 1973, quedando situado en primer puesto el barco mexicano Sayula II, patrocinado por el millonario Ramón Carlín. En 1977 se inició la segunda edición, en la que consiguió la victoria el balandro holandés Pyer, patrocinado por el también millonario Van Rietschoten.

Más de treinta inscripciones

Aunque en las dos ediciones anteriores se ha registrado una cifra de participantes inferior a la veintena, para la del presente año se espera una solicitud de inscripción próxima a los treinta, por lo que es probable que la organización limite el número máximo a veinticinco.La parte técnica de la regata está a cargo de una asociación perteneciente a la Armada británica, la Royal Naval Sailing Association, organismo dedicado exclusivamente a la navegación deportiva.

La primera etapa se iniciará el 29 de agosto en Portsmouth, y finalizará en Ciudad del Cabo (Suráfrica). La salida desde esta ciudad está prevista para el 31 de octubre, con rumbo a Auckland (Nueva Zelanda).

Desde allí se partirá, el 26 de diciembre, hacia Río de Janeiro. Finalmente, la salida desde Río de Janeiro se dará el 25 de febrero de 1982, para regresar hacia Portsmouth. La media de duración de las etapas es de unos 45 días.

Para realizar este largo viaje, los organizadores de la participación española han calculado un coste superior a los 45 millones de pesetas, incluida la construcción del barco.

La idea de participar con una tripulación y un barco enteramente españoles fue concebida por Joaquín Coello, quien desde los once años viene participando en regatas. Tras intervenir, en 1978, en la regata denominada Ruta del Ron, con un barco diseñado por él, el Gudrum IV, es elegido como el mejor deportista náutico del año en el Salón Náutico Internacional de Barcelona de 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_