Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los restos mortales de la reina Federica serán enterrados en la tumba familiar de Tatoi, en Grecia

Los restos mortales de la reina Federica de Grecia, madre de la reina Sofía de España, fallecida en la noche del viernes a consecuencia de un infarto de miocardio, serán enterrados en el panteón familiar de Tatoi, localidad situada a pocos kilómetros de la capital griega, Atenas. Mientras tanto, el Gobierno en funciones español ha anunciado su decisión de decretar tres días de duelo oficial.

La reina Federica de Grecia, cuya residencia habitual la tenía fijada en la ciudad india de Madrás, se había desplazado a Madrid para pasar un breve período con su hija, la reina Sofía, y sus tres nietos, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina. Hace pocos días la reina Federica se sometió a una intervención quirúrgica en uno de los párpados, operación que fue calificada de «sin importancia». Sin embargo, y de manera repentina, la reina falleció en la madrugada de ayer de un infarto de miocardio.Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, se encontraban en esos momentos en la estación invernal de Baqueira Beret, adonde se habían desplazado para pasar el fin de semana esquiando.Nada más ser avisados desde el palacio de la Zarzuela del desgraciado acontecimiento, regresaron rápidamente a Madrid por vía aérea. En cuanto la noticia se dio a conocer, los teléfonos del palacio quedaron bloqueados, dado el elevadísimo número de llamadas de personas que intentaban expresar su condolencia a los Monarcas. De igual manera, se han recibido numerosos telegramas, de muchas personalidades políticas españolas y europeas, así como de las monarquías actualmente vigentes, y se ha puesto a disposición del público un libro donde se puede dar el pésame por escrito a la Reina.Ayer fue oficiado en el palacio de la Zarzuela un responso religioso por el eterno descanso de la reina Federica, según el rito ortodoxo, religión a la que pertenecía la difunta señora. Los hermanos de la reina Sofía, Constantino de Grecia y su esposa Ana María, así como la princesa Irene, se trasladaron a Madrid desde Londres y Bombay, respectivamente.

También acudieron de inmediato a la Zarzuela los condes de Barcelona, padres del Rey, el matrimonio Zurita y demás miembros de la familia real. Para hoy está prevista la llegada a España de los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. El presidente en funciones, Adolfo Suárez. abandonó asimismo Palma de Mallorca para dar personalmente su pésame a la reina Sofía.El Gobierno actual griego, integrado por la formación de centro-derecha Nueva Democracia, autorizó a los hijos de la difunta para que ésta pudiera ser enterrada en Tatoi, junto a la tumba del que fuera su esposo, el rey Pablo Il de Grecia, y para que puedan permanecer sus. hijos en ese país todo el tiempo que estimen necesario, decisión que ha suscitado las protestas de los partidos de la oposición socialista y comunista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 1981

Más información

  • El Gobierno en funciones decretará tres días de duelo oficial para España