Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falleció María Moliner, autora del "Diccionario de uso del español"

María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, murió ayer en Madrid, a los 81 años, víctima de una afección respiratoria Desde hace cinco años estaba aquejada también de arterioesclerosis. La obra de María Moliner es una de las aportaciones lexicográficas más importantes que ha habido en la cultura española de este siglo, y ha servido tanto a académicos como a profesionales y estudiosos de las más diversas ramas.El Diccionario de uso del español se publicó por primera vez en 1966, en una colección dirigida por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Dámaso Alonso Desde entonces la obra de María Moliner conoció numerosas reimpresiones, y está a punto de editarse una revisión completa del texto.

La importancia de esta obra lexicográfica -«mi mayor mérito», como acostumbraba a decir la investigadora- convirtió a María Moliner en la candidata con más posibilidades de llegar a ser la primera mujer que ocupara un puesto en la Real Academia de la Lengua. Rafael Lapesa y Carmen Conde, entre otros escritores y académicos, la propusieron en alguna ocasión, pero la propuesta fue rechazada. A María Moliner, decía ayer uno de sus cuatro hijos, no le entusiasmaba mucho la idea de sentarse entre los inmortales.

María Moliner estudió en la Institución Libre de Enseñanza y estuvo fuertemente influenciada por el espíritu de esta entidad española. Estuvo casada con Fernando Ramón y Ferrando, catedrático de Física, del que había enviudado hace algunos años, y tuvo cuatro hijos, todos ellos catedráticos y profesores, siguiendo la tradición familiar; curiosamente, María Moliner no estudió lingüística ni era filóloga, sino licenciada en Historia y funcionaria por oposición del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Participó en las Misiones Pedagógicas durante la Segunda República, y después de la guerra, en los archivos de Simancas, Murcia y Madrid. La elaboración del Diccionario le llevó quince años, y se han vendido hasta el momento 30.000 ejemplares del mismo.

Página 23

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1981

Más información

  • A los 81 años, de una afección respiratoria