Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez explicará su posición sobre los estatutos en la comisión del congreso

La fórmula para la elección del Comité Ejecutivo de UCD parece que no será definitivamente perfilada hasta el mismo comienzo de la discusión en la comisión correspondiente del congreso. Al parecer, el presidente Suárez se ratificó ayer, en la reunión del comité ejecutivo, en sus declaraciones, y dijo que la posición expresada en ellas sería la que mantendrá en la comisión de estatutos, donde la matizará. También Martín Villa ha insistido en remitir estos temas al mismo congreso.

El presidente hizo esta precisión en la reunión, respondiendo a una pregunta del portavoz de los diputados, Miguel Herrero, sobre si el contenido de sus declaraciones se plasmaría en una enmienda a la ponencia de estatutos o en una oferta personal de Suárez, según ha indicado a Efe uno de los participantes en la reunión.En ésta quedó resuelto el tema de la adscripción a comisiones de los compromisarios natos por la provincia de Madrid, entre los que se encuentran los citados Suárez y Herrero. El asunto se dilucidó por acuerdo de los miembros del comité. Asimismo se fijó la adscripción de los compromisarios de Salamanca, Lugo y Palencia en la comisión de estatutos, que había quedado pendiente.

El secretario general anunció el envío dentro de unos días del informe que presentará ante el congreso para dar cuenta de la gestión, y que será aprobado en una nueva reunión del comité ejecutivo el próximo martes, día 27.

Durante la visita que Suárez realizó por la noche a Sevilla, para recibir al presidente de México, José López Portillo, el líder de UCD manifestó que se encuentra fuerte ante el congreso del partido. Sobre las últimas manifestaciones de otros dirigentes centristas dijo que se encuentra satisfecho con la existencia de un legítimo contraste de pareceres entre las distintas posiciones existentes.

Entrevista Ordóñez-Landelino Lavilla

Tras la reunión del ejecutivo centrista, Landelino Lavilla y Francisco Fernández Ordóñez se entrevistaron en el despacho del primero durante hora y media. Aunque se estima que el encuentro pudo tratar sobre el próximo congreso del, partido, Ordóñez manifestó a la salida que habían hablado de la ley de Divorcio, que será debatida en breve por el Pleno del Congreso.Por otra parte, el jefe del gabinete político de Landelino Lavilla, Daniel García Pita, afirmó ayer que el líder del sector crítico «dará la cara» en el congreso centrista. García Pita explicó que no se puede entender esto como que encabezará una lista de alternativa a Suárez, ya que la cuestión d e cómo se plasmará esa actitud en la práctica depende de cómo queden finalmente los estatutos.

También dijo que no se esperan negociaciones antes del congreso del partido sobre el sistema electoral para el comité ejecutivo, porque este tema debe ser discutido en la comisión de estatutos García Pita añadió que hay que huir de situaciones que puedan parecer componendas. Comentando las recientes declaraciones de Suárez, afirmó que, mientras el planteamiento del sector crítico es de ideas y principios, el presidente prefiere el enfrentamiento directo, porque así el aspirante tiene menos oportunidad.

También Rodolfo Martín Villa sostiene la opinión de que la cuestión de los estatutos debe discutirse en el mismo congreso. Ayer, al ser interrogado por los informadores, cuando salía de una reunión sobre autonomías, dijo que este último era el tema que más le preocupa en este momento, y que los temas del congreso deben plantearse cuando éste se reúna. No obstante, mostró su preocupación por la necesidad de integrar a todos los sectores del, partido.

De otro lado, cincuenta compromisarios por la provincia de Alicante han firmado un nuevo manifiesto sobre el congreso del partido, donde dicen adoptar «una postura autocrítica», y afirman que hay «bastantes temas en la actual política de Gobierno discutibles si los juzgamos por su resultado».

Añade el documento que el partido debe funcionar democráticamente y marcar las pautas inspiradoras de la política general del Gobierno y del grupo parlamentario. En cuanto a los órganos ejeeutivos, afirman que deben estar formados por equipos coherentes y, como tales, ser elegidos democráticamente, «por sistemas mayoritarios y, preferentemente, en listas abiertas».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1981

Más información

  • No parece probable una negociación previa sobre el sistema de elección del ejecutivo