140 mujeres, citadas a declarar en un sumario por prácticas abortivas
El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha enviado 140 citaciones a otras tantas mujeres de distintas regiones españolas en relación con el sumario que se instruye contra doce personas por la presunta realización de prácticas abortivas en esta ciudad.Meses atrás (véanse EL PAIS, 24 y 25 de octubre de 1980), la policía descubrió la existencia de un centro de planificación familiar en la calle de Mateos Gago, en Sevilla, donde supuestamente se practicaban abortos, procediendo a la detención de veinticuatro personas, de las que doce aparecían como implicadas en la organización.
Según la Jefatura Superior de Policía, los principales encartados en estas actividades son José Angel Lozoya, de veintinueve años, mecánico de profesión; José García, de veintidós, sin profesión determinada, y Magdalena López, de veintidós, estudiante. Con posterioridad fueron detenidos Manuel Vergara, médico, y María del Carmen Eloísa Galindo, también estudiante. Todos ellos se encuentran en libertad bajo fianza.
Fuentes jurídicas informaron a este periódico que las 140 mujeres a las que se ha citado judicialmente figuraban en los ficheros clínicos requisados a los detenidos y están domiciliadas en las ocho provincias andaluzas, Galicia, Canarias, Extremadura y otras zonas del país. El total de mujeres «fichadas» en los archivos del centro supera, al parecer, las 430.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.