_
_
_
_

lnminente final de la huelga nacional de estibadores

Existe un acuerdo, sobre el que se mantiene silencio de momento, para el final de la huelga nacional de puertos, que se producirá con toda probabilidad a principios de la próxima semana. La reciente reunión del comité de zona de la coordinadora estatal de estibadores portuarios y los contactos de éstos con el director general de Puertos en las últimas horas han dado buenos frutos.

Parece perfilada la que puede ser una solución perdurable para la actividad portuaria, tras la aplicación del reciente decreto de reforma de la Organización de Trabajos Portuarios, según informaciones de EL PAIS.El próximo miércoles ha sido puesto como fecha tope para sacar a la luz pública la fórmula que pacificará los puertos españoles tras más de un mes de conflictividad. Esa solución pasaría por una mediación oficial sobre la que en las próximas horas se evacuarán consultas a todos los niveles entre las partes implicadas en el tema. No obstante, según algunas informaciones, la solución del difícil conflicto portuario ya está definida y consensuada. Por lo pronto, el comité de zona de los estibadores portuarios ha prestado su apoyo a la misma, con la seguridad de que así podrán ser desbloqueadas las negociaciones para la normalización de la vida portuaria en el futuro. Dicho comité ha solicitado el arbitraje, en el conflicto entre estibadores y consignatarios, de una tercera parte, sobre la que se prefiere guardar reserva, a fin de no entorpecer las consultas que se realizarán antes del miércoles.

Al parecer, la solución del conflicto tendrá como premisas la readmisión de los 172 despedidos de Barcelona y el levantamiento de la actual huelga. Una vez cumplido este paso previo, la coordinadora de estibadores y la agrupación de los consignatarios, Anesco, de sentarán a interpretar el citado decreto que reforma a la OTP, en presencia de un mediador oficial, a fin de hacer viable el actual convenio, contestado hasta el momento por Anesco. Los principales puntos de discrepancia se centran en las facultades disciplinarias, la categoría de fijos de empresa y la duración de los contratos.

El decreto del Ministerio de Trabajo que reformó la estructura de la OTP fue dictado tras la negociación mantenida por la patronal del sector y la Unión General de Trabajadores, única central que hasta el final de las conversaciones permaneció sentada a la mesa de negociaciones, ya que tanto Comisiones Obreras como la Coordinadora de Estibadores, invitados por ANESCO a buscar un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_