Muerto por la explosión de la caldera de un taller de autobuses de la EMT en La Elipa
Un empleado de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) muerto y otro herido de gravedad es el balance de una explosión ocurrida ayer al reventar un generador de acetileno, usado para soldaduras, en los talleres del depósito de autobuses de La Elipa. El fallecido, Luis Iglesias Menéndez, de 58 años, estaba en el momento de la explosión al lado de Cayetano Antequera, de 53 años -que resultó herido grave-, que se disponía a soldar un tubo. Según las versiones recogidas, antes de que se encendiera el soplete la caldera de acetileno estalló, hiriendo a ambos operarios y haciendo saltar por los aires la bombona de oxígeno situada junto a la de acetileno.
Las informaciones obtenidas por EL PAÍS indican que Luis Iglesias, oficial de tercera, llevó un tubo a Cayetano Antequera, oficíal ayudante soldador, para que éste realizara una soldadura. Un joven cercano al lugar de los hechos, la pista al aire libre de talleres, observó que Antequera, antes de hacer el trabajo, se dispuso a ponerse la careta protectora. En ese momento, el generador portátil de acetileno, situado a un par de. metros, estalló. Los trabajadores cercanos pudieron ver cómo Luis Iglesias y Cayetano Antequera quedaban tendidos en el suelo en tanto que la bombona de oxígeno, originalmente unida a la de acetileno, caía a unos cuatro. metros.Según informaron en la Ciudad Sanitaria Provincial, Luis Iglesias era ya cadáver cuando fue ingresado en el hospital: padecía numerosas contusiones.
Su compañero, sin embargo, fue ingresado e intervenido quirúrgicam ente. El parte que se dio a la terminación de la operación fue que padecía herida en región lumbar derecha, sin penetración en la cavidad abdominal, así como contusiones de segundo grado en el brazo y muslos derechos. Su estado fue calificado de grave, aunque anoche no se temía por su vida.
La dirección de la EMT informó, horas después del accidente, que el generador portátil de acetileno para soldadura autógena había sido utilizado en varias ocasiones durante la mañana sin que, según parece, se detectara ninguna anomalía.
Probable fallo de una válvula
La primera versión que circuló entre los empleados fue que el generador podía tener un escape y que una de las chispas del soplete podía haber penetrado haciendo estallar la caldera. Esta versión se desechó cuando algunos testigos manifestaron que en el momento de la explosión aún no había sido encendido el soplete.A la vista de las versiones, y aunque la dirección de la EMT espera un informe técnico para hoy sobre las posibles causas de la explosión, se baraja la posibilidad de un fallo en una de las válvulas de seguridad.
Se da la circunstancia de que, según informó la dirección de la EMT, el generador pasó una revista el pasado 20 de diciembre, aparte de que aún no había vencido el plazo del precinto puesto por la Delegación Provincial de Industria tras su revisión.
El fallecido, Luis Iglesias, iba a cumplir treinta años de servicio en la compañía el próximo mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.