Fernández Ordóñez, favorable a una sola votación para la elección del presidente y la ejecutiva de UCD
El Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) se reunió ayer para aprobar la ponencia de estrategia política, en cuyos debates en comisión, durante el congreso de Palma de Mallorca, es probable que participe Adolfo Suárez. Según Europa Press, en la sesión de ayer quedó aprobado el documento sobre estrategia política que el ejecutivo presentará como ponencia al segundo congreso nacional, y se estudiaron las propuestas para las presidencias de las distintas comisiones y para presidir el congreso. Francisco Fernández Ordóñez, por su parte, se mostró ayer favorable a que la elección del presidente del partido se integre dentro de la ejecutiva.
Las propuestas del comité ejecutivo deberán ser ratificadas por las comisiones o el pleno del congreso centrista, al comienzo de las respectivas sesiones, en Palma de Mallorca. En caso de no aceptarlas, las comisiones o el congreso deberán elegir sus correspondientes presidentes. Para presidente del congreso, junto al nombre de José Pedro Pérez-Llorca -con las máximas probabilidades-, se ha barajado el de Cecillo Valverde, Fernando Alvarez de Miranda y Oscar Alzaga. Este último «nunca será candidato para presidir este congreso», según manifestaron a Europa Press en medios allegados al mismo.Otro de los puntos previstos para la reunión del comité ejecutivo de UCD, que en principio proseguirá hoy, una vez finalizado el Consejo de Ministros, es la sanción impuesta a Enrique Sánchez de León. A la reunión de ayer no asistieron, entre otros dirigentes centristas, Landelino Lavilla -a causa de un viaje a Barcelona por razones familiares- ni Francisco Fernández Ordóñez, quien tenía comprometida una reunión con los fiscales.
Entre los posibles presidentes de comisiones a proponer por el comité ejecutivo figuraba Rafael Arias-Salgado para la comisión más polémica, la que deberá debatir los estatutos del partido. Fuentes del aparato centrista aseguraron que está fuera de toda duda que esta comisión no será presidida por ningun miembro del sector crítico, que mantiene tesis contrarias a la dirección.
En una encuesta realizada por el diario Abc sobre la vigencia de la fórmula Suárez, el ministro de la Presidencia, Rafael Anías-Salgado, y el secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, manifiestan que está plenamente vigente, mientras que Francisco Fernández Ordóñez, Ignacio Camuñas, Daniel García Pita, José Manuel García Margallo y Pío Cabanillas contestan que no se trata de la vigencia o no vigencia del presidente, sino de buscar una solución a los problemas de UCD.
Posición del actual ministro de Justicia
«Soy totalmente contrario al sistema de la doble votación, una para la elección del presidente del partido y otra para el comité ejecutivo. El presidente del Gobierno debe de ser el que encabeza la lista más votada», manifestó ayer el ministro de Justicia y líder del grupo socialdemócrata de UCD, Francisco Fernández Ordóñez, en una reunión con el grupo de periodistas Crónica. «Si esto no se acepta», añadió, «mi grupo pedirá que la elección del comité ejecutivo se haga por el sistema prop rcional y no por el mayoritario».
En cuanto a un pretendido sistema de votación de listas cerradas y no bloqueadas (más nombres que candidatos para tachar los no deseados), Fernández Ordóñez también se mostró contrario «porque eso significa la caza al hombre, y en ese caso mi grupo no presentaría nombres». De todas formas, señaló que era partidario del sistema mayoritario, siempre y cuando el presidente sea el que encabece la lista más votada, e indicó que en cualquier caso este tema debería llevarse pactado desde Madrid.
El ministro de Justicia declaró igualmente que lo que más le preocupaba de cara al congreso ucedista es que tenga un contenido real y que dé soluciones a los problemas del país.
El motivo de que Landelino Lavilla no asistiera al congreso centrista es que se había trasladado a la Ciudad Condal para acompañar a una hija suya, que debía ser intervenida de una afección ocular. El viaje privado de uno de los máximos dirigentes críticos de UCD causó expectación en Barcelona, hasta el punto de que directores de varios medios informativos le han invitado a un almuerzo para hoy, que no se sabe si será aceptado o no por Landelino Lavilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.