Larga reunión del Comité Central del PSUC para designar su dirección
El Comité Central del PSUC continuaba anoche su reunión, iniciada por la mañana, en la que ha de designar a los miembros del nuevo comité ejecutivo. El secretario general, Francesc Frutos, presentó un informe en el que expuso la situación de división a que ha dado lugar el quinto congreso del partido y la conveniencia de abrir un debate que permita la «unidad y homogeneización» del PSUC. De la lista inicialmente presentada por Frutos para el comité ejecutivo, cinco personas renunciaron a participar.En el nuevo comité central la tendencia más importante es la leninista, a la que se adscribe el propio secretario general. Casi idéntica fuerza posee la tendencia prosoviética, clara vencedora en el congreso recién finalizado, pero que carece de líderes socialmente conocidos que puedan ocupar los más altos cargos. La fuerza de cada una de estas tendencias cabe situarla entre un 30 % y un 40% de los miembros del comité central, con lo que, de darse un acuerdo entre ellas (deseado por los prosoviéticos y, poco deseado por muchos leninistas), resultaría una confortable mayoría. Fue una coincidencia temporal de criterios entre ambas tendencias la que originó la elección de los actuales secretario general y presidente del PSUC.
Los seguidores del secretario general saliente, Gutiérrez Díaz, constituyen otra tendencia, actualmente muy diluida, apoyada por alrededor de un 10% del comité central. La tendencia menos importante es la bandera blanca o socialdemócrata, perdedora en el congreso, y que cuenta con menos de un 10% de los miembros del comité central, pese a lo cual ha mantenido en los últimos días un tono de gran beligerencia, debido a que está apoyada por Carrillo.
Por otro lado, la pequeña organización, prácticamente desconocida en Cataluña, denominada Partido Comunista Obrero de Cataluña (seguidor de los criterios de Enrique Líster) dio a conocer un comunicado en el cual «saluda fraternalmente a los marxistas-leninistas de las bases del PSUC y a este puñado de valerosos delegados que ha sabido presentar batalla y desenmascarar a los defensores de las tesis eurocomunistas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.