El ex director de Carabanchel recurre contra su procesamiento
Se celebró ayer, a puerta cerrada, ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, la vista del recurso de apelación interpuesto por el ex director de la cárcel de Carabanchel Eduardo Cantos Rueda contra el auto de procesamiento que existe sobre él por un delito de lesiones a siete reclusos que resultaron heridos en los hechos producidos el 13 de marzo de 1978, en los que resultó muerto el también interno Agustín Rueda. Eduardo Cantos es el único de los procesados por los hechos que ha recurrido.En la vista celebrada ayerel abogado defensor del ex director afirmó que su defendido no había ordenado que se golpeara a los reclusos ni tenía participación directa o indirecta en los hechos.
El fiscal se opuso a la reforma del auto de procesamiento, al entender que existen indicios racionales de criminalidad y defendió la actuación del juez instructor en el sumario, que había criticado el representante del procesado en términos muy duros.
Los abogados de la acusación, representantes de dos de los reclusos lesionados, señalaron que debe mantenerse el procesamiento ante las numerosas pruebas existentes, «que confirmar la responsabilidad criminal del ex director de la Prisión».
En el auto del juez instructor se encuentran también procesados el subdirector del centro, un jefe de servicio ya fallecido y ocho funcionarios. Por la muerte de Agustín Rueda se encuentran también procesados dos médicos del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.