Detenidos dos trabajadores de Crimidesa
La Guardia Civil de Belorado detuvo en la noche del pasado miércoles a dos miembros del comité de huelga de la empresa Crimidesa, a raíz de una denuncia por coacción presentada por uno de los huelguistas que quiso entrar en la mina. La detención de Agustín Palacios y Saturnino Manero originó que cuarenta personas del pueblo de Cerezo de Río Tirón, donde está ubicada la mina de sulfato sódico, con su alcalde a la cabeza, se presentarán ante el cuartel de la Guardia Civil para pedir explicaciones por la detención de sus compañeros y su inmediata puesta en libertad. La manifestación fue disuelta por refuerzos policiales llegados desde Burgos. Las cargas y las carreras se prolongaron hasta las tres de la madrugada.
Según la versión del comité de huelga, el contacto entre las dos personas detenidas y el mecánico que presentó la denuncia se limitó a un intercambio de palabras, explicándole al minero que su nombre no figuraba en las listas de las tareas de mantenimiento para ese día, sin que existiese coacción, mientras que la denuncia se presentó por amenazas de muerte.
Ayer a mediodía el juez del Juzgado número 1 de Burgos decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos. Estos hechos se producen a los 272 días de huelga y en uno de los momentos más tensos del conflicto, ya que se espera que el próximo lunes la empresa intente sacar el producto almacenado por las tareas de mantenimiento, lo que los trabajadores consideran anticonstitucional, por atentar contra el derecho de huelga, y que Crimidesa considera perfectamente legal, según el derecho a la propiedad.
Por otra parte, ante la detención de los dos miembros del comité de huelga de Crimidesa, el secretariado confederal de CC OO ha hecho público un comunicado en el que acusa a la empresa de provocación y pide la libertad inmediata de los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cierre patronal
- Encierros
- Policía antidisturbios
- Crimidesa
- Guardia Civil
- Manifestaciones
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Provincia Burgos
- Malestar social
- Castilla y León
- Sindicalismo
- Acción policial
- Empleo
- Conflictos laborales
- Policía
- Ayuntamientos
- Minería
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Materias primas
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































