_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Estudio 1": dos horas de teatro para la noche de los viernes

El antiguo espacio Estudio 1 inicia hoy nueva andadura por el esquema de programas de Televisión Española. Salta de la noche de los domingos a la de los viernes, en sustitución de uno de los capítulos diarios de Grandes relatos. Este espacio que los directivos califican, con toda razón, como «dramático», experimenta una mejoría notable al ocupar el hueco que durante muchos años estuvo considerado como el más estelar e importante en cuanto a magnitudes de audiencia, tradicionalmente reservado a los concursos y espectáculos musicales.La nueva colocación del Estudio 1 no hará, sin embargo, olvidar su calidad de dramático. Dos horas de teatro todos los viernes, en horario punta (de 21.30 a 23.30 horas) y entre dos telediarios, suponen, en realidad, tres horas de tedio que ni siquiera el más ocioso de los telespectadores podrá asumir con indiferencia. La colocación del teatro entre dos telediarios, aunque sea fortuita, debe de considerarse acertada, ya que si hay algo a lo que pueda compararse el teatro que «televisa» Televisión Española es precisamente a un telediario. La emisión, por fortuna, no coincide con otra obra dramática por la segunda cadena (los programadores suelen programar a la misma hora por las dos cadenas géneros iguales, quizá para demostrar que tenemos una televisión de tanta calidad que se impone la necesidad de recurrir a la competitividad entre los dos programas), sino con una película de cine y un espectáculo de La danza.

El criterio de los programadores constituye una auténtica osadía de incompetencia. RTVE tiene un servicio de estudios de contenido que elabora semanalmente un panel de aceptación de programas. Sus datos, la fiabilidad de la muestra de telespectadores y la posterior elaboración de resultados, gozan de la confianza de los directivos de RTVE hasta el punto de que, aparentemente, guían la programación de acuerdo con los supuestos gustos de la audiencia.

Todo ello es falso e inútil. Las últimas ocho oleadas de la encuesta y del panel (es decir, las ocho semanas que van desde el 6 de octubre al 30 de noviembre), tal como han sido facilitadas a la Prensa, sitúan el espacio Estudio 1 en las siguientes posiciones, de acuerdo con la valoración otorgada por la audiencia: entre los puestos 13º y 43º, de un total aproximado de 45 programas semanales.

Los puestos 13º y 16º, las valoraciones más altas en los dos últimos meses (7,1% y 7,3%, respectivamente), corresponden, sin embargo, a la transmisión de obras de teatro realizadas por televisiones extranjeras: Hernani y Pato a la naranja, pertenecientes a la serie El teatro en el mundo, y que demuestran suficientemente que el producto no es tan dramático como lo pintan en Prado del Rey, sino que es cuestión de calidad en la fabricación del mismo.

La programación de este nuevo Estudio 1 se inaugura con la adaptación de la obra La moza del cántaro, de Lope de Vega, interpretada por Elisa Ramírez y Víctor Valverde. El recurso a un clásico no es ninguna novedad, en Televisión Española. Por ejemplo, el programa Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, obtuvo una pésima valoración, ocupando el lugar 30º, sobre un total de 42 programas encuestados. Peor le fue todavía a la obra ¿Quiere usted jugar conmigo?, de Marcel Achard, en el lugar 43º, de un total de 45 programas. Las irregulares valoraciones que obtiene el Estudio 1, alrededor del 7% (que se traduce como «regular»), nunca pueden justificar la extraordinaria decisión de convertirlo en programa estelar para la noche de los viernes, ya que su propia naturaleza le conduce a ser considerado como uno de los peores programas de nuestra televisión.

La razón de la pésima imagen que tiene el teatro televisado por Televisión Española está precisamente en la política de los programadores y los valores culturales de que hacen gala. Tampoco es novedad, por último, que los cuatro autores seleccionados para inaugurar nueva década para el espacio Teatro breve sean precisamente José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo, Víctor Ruiz Iriarte y Juan José Alonso Millán. Todo un programa de renovación cultural.

El descuido de los actuales directivos de Televisión Española afecta ya a la programación de las Cartas de ajuste. Televisión Española abrió anteayer sus emisión de la segunda cadena (Carta de ajuste), con el fragmento de un programa que se emitiría tres horas más tarde: Pop-grama. En la Carta de ajuste de la segunda cadena se pudo oír, con sorpresa, como el periodista Diego Manrique presentaba la actuación del grupo Coyotes.

Cosas. Reportajes sobre la estacón de esquí La Molina; la Cofradía de la Buena Mesa. Actuaciones de Moncho, Sergio Ros y su mariachi. Evocación de Antonio Machín, por Lauren Postigo. Entrevistas con Pilar Miró, Mercedes Sampietro, Antonio Larreta, Patricia Adriani y Emilio Martínez Lázaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_